Proyectos CIAT

PROYECTO: DESARROLLO Y MANEJO SOSTENIBLE DE CULTIVOS OLEAGINOSOS EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto realiza cruzamientos manuales e hibridaciones de forma permanente con materiales comerciales, con el fin de obtener materiales propios como institución con las caracterisicas agronómicas de interés para el productor soyero. En el desarrollo de las diferentes fases de investigación se trabaja dentro los siguientes parametros: altura de planta de 70 a 90 cm; ciclo de intermedio entre 105 a 115 días; materiales moderadamente resitentes a enfermedades de fin de ciclo y rendimientos de 2,5 a 3,5 t/ha. El material genético obtenido es validado y difundido como CIAT.

OBJETIVO

Mejorar la productividad de cultivos oleaginosos en el Departamento de Santa Cruz.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

  • Liberar nuevas variedades de soya de ciclo precoz e intermedio con alto potencial de rendimiento, tolerante a principales enfermedades locales.
  • Realizar el Manejo Agronómico y Manejo Integrado de los cultivos oleaginosos.
  • Asegurar la provisión de semilla en categoría genética del cultivo de soya."

RESULTADOS

  • Liberación de la variedad comercial "GUENDA-RG"
  • Validación de la línea promisoria CT16-5749 (Informes técnicos listos para su presentación y liberación).

El terreno que se destine al cultivo de soya debe tener condiciones aptas para su desarrollo y reunir las siguientes características: Suelo: franco, franco- arcilloso, franco-limoso con un pH de 5.5 a 6.5. Suelos con buen drenaje, profundos y que no presenten riesgos de erosión y encharcamiento.

Las condiciones climáticas óptimas bajo las cuales puede manejarse el cultivo de soya, para el éxito de la producción, son los siguientes factores: Precipitación: 350 a 600 mm/ciclo de cultivo (Dependiendo de la zona) Temperatura: 18 °C a 30 °C Humedad relativa: 65 a 85% Altitud: 0 – 3.800 msnm. Viento: moderado

El distanciamiento recomendado es: Entre surcos: 0,40 metros (Invierno) y a 0,50 metros (verano). Entre plantas: 0,25 a 0,35 metros, una y dos plantas por sitio, ó 4 plantas/metro lineal. Para obtener una población entre 50.000 a 60.000 plantas/hectárea.

Se siembran de 32 a 40 cm de distancia entre cada surco e invierno y en la campaña de verano a diferencia de 52 cm de distancia para un cultivo de soja de primera fecha de siembra. La cosecha de la soja de segunda fecha de siembra se da casi en simultáneo a la cosecha de la soya de primera.

El 87% de la soya argentina se exporta a China - Sitio Andino. China y Brasil fueron en 2017 los principales destinos de granos de la Argentina en 2017, al absorber el 26% del total de esos embarques, destacó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

  • Soya de ciclo precoz: A los 90 y 95 días después de siembra.
  • Soya de ciclo Intermedio: A los 100 y 110 días después de siembra.
  • Soya de ciclo tardío: A los 115 a 120 días después de siembra.

Proyecto Soya 2021