Oficinas y Centros Regionales de Investigación

CRI Vallegrande

CRI Vallegrande
Compartir:

Responsable:  Santiago Vidal Osinaga

Breve reseña histórica

El CIAT tiene presencia en Vallegrande desde la década de los 80´s, empezando a trabajar en frutas de valle con la introducción y validación de variedades de durazno y manejo de suelos en laderas, incluyendo la introducción y manejo de sistemas agrosilvopastoriles. La oficina de Vallegrande fue parte importante de proyectos regionales de desarrollo, desde donde se coordinaba trabajos técnicos a nivel provincial, fue importante en ese entonces para iniciar las actividades en frutas de pepita y carozo.

Actualmente en coordinación con el proyecto maíz se está trabajando en la selección y purificación de dos variedades de maíz nativo (morocho criollo y culle) y la validación de variedades de maíz CIAT. Se han iniciado actividades con la introducción y validación de 11 variedades de yuca en la zona de Masicurí.

Parcelas Existente en el CRI

En la actualidad el CRI Vallegrande cuenta con un banco de germoplasma regional de: 32 variedades de durazno, 7 variedades de chirimoya, 12 variedades de vid, 5 variedades de ciruelo, 1 variedad de arándano, 3 variedades de kaki y 3 variedades de pitahaya.

En el cultivo de papa se trabaja en determinar niveles óptimos de fertilización, para incrementar rendimientos en coordinación con el proyecto suelos.

Recomendaciones técnicas para la zona

  • Manejo de la cochinilla blanca con tecnologías/practicas alternativas
  • Determinación de la densidad óptima de siembra para el cultivo de manzana

Actividades con Productores

Se coordina los trabajos técnicos con productores cooperantes, miembros de asociaciones, emprendedores que aplican recomendaciones las mismas que son transferidas a otros productores, en coordinación con Técnicos de la Alcaldía y de la Subgobernación.

Coordinación Institucional

A efectos de contribuir con el desarrollo agropecuario a nivel provincial, de forma periódica se envía información técnica de las actividades que  desarrolla el CIAT  regional Vallegrande  a la Subgobernación, además de la participación en actividades concernientes al Desarrollo Productivo de la Provincia.

Eventualmente se planifica actividades de capacitación que son realizadas de forma conjunta con técnicos extensionistas dependientes de la  Subgobernación y de la Alcaldía    

Cultivos con los que se trabaja:
Fertilización correctiva en parcela experimental de papa
Variedades de Maiz CIAT, : (Chané, Chiriguano 36 y Guapurú).
Maíces nativos  de purificación varietal: (culle y morocho criollo)

Variedades de yuca: ( Pelecho Morado, Amarilla Porongueña, P-59, Amarillita, Majo, Ganchito, Chaparral, Rama Verde,  CM – 640,  Pierna de Señora, Manicita y Testigo del lugar)

Otras especies de cultivos establecidos en el CRI.:
( Frejol cumanda puku, frejol rojo y variedades de maíz con el fin de incorporar materia vagetal para mejorar el suelo)

Variedades de frutales establecidos en el CRI Vallegrande  como huerto varietal y de germoplasma.

Variedades de durazno tempranero y Semitempraneros:
(jade, almendro, diamante, masiel, painimo, nectarino, turmalina, Texas,  2-4, Chimarrita, alimpia, agustin, hansen, PlA-68, hermocillo, FLA-8565, linda, lady, ockinagua, marfin, cara grande, pampeano, diamante, mara, dulce nectarino, flordagen,  ambar, riwer, of-677, opedepe, ferragen, ferraduel,  y G x N).

Variedades de durazno de Estación:
(Gumucio reyes, ulincate amarillo, mocito blanco duro, mocito blanco departir, amarillo papaya duro, amarillo papaya departir, ulincate crema, cuchi durazno duro, cuchi durazno duro pepa rosa, cuchi durazno pepa rosa departir).

Variedades de Ciruelo:
(Santa rosa, santa rita, black amber, fría, black beauty, kelsi, Leticia, amarillin, mirabolano)

Variedades de Peras:
( Pirus caleriana, peramota, membrillo)

Variedades de Manzana:
(Maruba, MM-119, MM-106, MM-111, Eva,  princesa, royal gala, fushi, chilena, julita, michel, condesa, duquesa)

Variedades de Vid:
(Rivier, moscatel, cardinal, Italia, red globe, thompson, boom, shirac, tannat, rugery- -140, cabernet, pulsen – 1103).

Variedades de tuna:
( Tartagalence, rengifa, vallejas, angelica, Eugenia L – 23, lugareña)

Variedades de Chirimoya:
( Papicas, campas, finodejite, atemay, impresa, chaffey, bonita)

Ubicación del CRI
El CRI Vallegrande se encentra  ubicado en el area urbana de Vallegrande sobre la avenida el ejercito al este de la Ciudad de Vallegrande  a 500 mts del segundo anillo
Georeferencias 18° 29' 7" S  y  64° 5' 54" W

Ubicación Oficina Regional
Las oficinas se encuentran sobre la Avenida el Ejercito del area urbana de Vallegrande  S/N a 100 mts del segundo anillo