Oficinas y Centros Regionales de Investigación

CRI - Quirusillas

CRI -  Quirusillas
Compartir:
Documento sin título

Breve reseña Histórica

A partir de 2008 se inicia trabajos exploratorios en parcelas de productores principalmente con cultivos anuales, viendo la necesidad de mayor coordinación técnica y además de tener una representación CIAT en Quirusillas. A través de un convenio con el Municipio se inició actividades técnicas en un predio cedido a CIAT tanto para parcelas en campo como para establecer un vivero. Estas fueron las primeras actividades para el inició de diferentes trabajos técnicos en cultivos anuales y el inicio de actividades con frutas de pepita y carozo, asimismo se complementa el trabajo institucional con proyectos de seguridad alimentaria relacionado con la producción de cerdos y avicultura familiar. El trabajo coordinado en el tema productivo, motivó tanto a los productores como al municipio a seguir de forma conjunta buscando alternativas para mejorar principalmente la producción de durazno.

En 2016 fue en Quirusillas que se manifestó con mayor celeridad el ataque de la Achaea ablunaris, mariposa nocturna, nueva plaga que fue identificada por el laboratorio del MIC y se trabajó en las recomendaciones tecnológicas para su manejo, mismas que sirvieron para difundir a todas las zonas productoras de durazno del país.

Parcelas existentes en el CRI.

Dependiendo de la campaña agrícola en el CRI se establecen parcelas para validar y difundir las variedades de Trigo y Maíz de los proyectos de Investigación, el seguimiento a las parcelas es exhaustivo con el fin de dar a conocer a los productores recomendaciones tecnológicas que vienen acompañado con las nuevas variedades.

Asimismo se cuenta con una parcela con 5  variedades de tuna forrajera que está en proceso de validación y evaluación

Recomendaciones técnicas para la zona

  • Evaluación del rendimiento de papa con cuatro sistemas de riego bajo condiciones del municipio de Quirusillas orientado a un uso eficiente del recurso agua.
  • Evaluación de diferentes dosis de inoculación tanto en arveja como en haba orientado a incrementar el rendimiento.
  • Prácticas de manejo preventivo para el control de cochinilla en durazno

Actividades con productores

Actualmente se está orientando actividades de capacitación para productores en Manejo y Control de cochinilla en durazno y en la importancia de sistemas de poda en árboles frutales (durazno y manzana).

Coordinación Institucional

Se tiene previsto actividades de capacitación en coordinación con SEDACRUZ y Gobierno Autónomo Municipal de Quirusillas, la cual permitirá tener mayor acceso a recursos para promover actividades de investigación y transferencia de tecnología.

Cultivos y tecnologías con los que se trabaja

- Maíz, Trigo e Inoculante N2
- Variedades de durazno, manzna, arveja, frejol, haba, papa, sistemas de riego y tuna forrajera

Ubicación del CRI

Avenida final Florida a 2 cuadras de la plaza principal, en dirección sur, carretera hacia la comunidad Filadelfia.

Ubicación de la Oficina Regional
Calle Rubén Terrazas, coliseo municipal de Quirusillas.