Noticias

Taller de Capacitación en Manejo de Plagas y Enfermedades en Frutilla

Taller de Capacitación en Manejo de Plagas y Enfermedades en Frutilla
Compartir:
Fecha: noviembre 26, 2021

Taller de capacitación en manejo de plagas y enfermedades en frutilla

En la localidad de Torrecillas Municipio Comarapa de la provincia M.M. Caballero, el CIAT en coordinación con el BDP y el apoyo del programa CABI PLANTWISE se realizó un taller de capacitación para productores de frutilla con el objetivo de brindar mayor conocimiento al productor para mejorar el manejo de plagas y enfermedades que afectan significativamente en la calidad y rendimientos de este cultivo.

Según diagnósticos realizados por el laboratorio del CIAT- Comarapa las principales plagas son los ácaros y trips entre las enfermedades más importantes son las enfermedades de corona como ser Phytophthora, Colletotrichum, Rhizoctonia y enfermedades de fruto como ser Botrytis cinerea entre otras.

Los temas que se tocaron en el taller fueron identificación de plagas, daños que causan en el cultivo, ciclo biológico  y de enfermedades  síntomas, ciclo biológico, su distribución en el campo,  manejo preventivo y control, tomando en cuenta los diferentes tipos de control: Biológico, Ecológico y el Control Químico, para tener un manejo adecuado, cuidando el medio ambiente y la salud humana.

Es importante que el agricultor disponga de alternativas tecnológicas enmarcadas en un concepto de manejo integrado, para minimizar riesgos de exposición del productor y el consumidor a los efectos de los agroquímicos.

También se entrego volantes con todas las recomendaciones para los productores.

Autor: Comunicación CIAT
Lugar: CIAT Comarapa