Noticias

El CIAT recibe galardon al "Ganadero descatado"

El CIAT recibe galardon al  "Ganadero descatado"
Compartir:
Fecha: septiembre 10, 2020

POR PARTE DE FEGASACRUZ:

El 11 de Septiembre del presente año, el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), brazo técnico-operativo descentralizado del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz recibió el premio al "Ganadero Destacado" por parte de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ), por compromiso y eficaz aporte a la ganadería regional y la generosa contribución al fortalecimiento institucional de la Asociación de Ganaderos de Montero (AGANORTE)

El premio fue entregado en presencia del Ing. Agr. Luis Ernesto Hurtado Paz, director ejecutivo del CIAT, el Dr. José Fernando Valdez, responsable del Proyecto Ganadería del CIAT, el Ing. Alejandro Hurtado Fernández, presidente de AGANORTE.

CIAT Y LA RAZA BOVINO CRIOLLO

El proyecto Bovino Criollo del CIAT nace en 1978 con el objetivo de Promover el Mejoramiento por selección del bovino Criollo y obtener reproductores Criollos de alto valor genético para futuros programas de cruzamiento.

Gracias al aporte de la Misión Británica Agrícola Tropical (MBAT), en los años 80´s , se concretó los acuerdos necesarios para la identificación de los genotipos de bovinos que estuviesen aptos para los diferentes ambientes y sistemas de producción de Santa Cruz , esto llego a la conclusión de la raza bobino criollo que hoy se dedica a su crianza el CIAT, con un hato de 350 animales bajo un sistema de pruebas de progenie y cruzamiento con otras razas.

El aporte del CIAT se resumen en implementar los sistemas Silvopastoriles, manejo de monte, cosecha de agua, usos de cercas eléctricas, rotación y manejo de pasturas, manejo de hato, promoviendo bases para la ganadería moderna, además el CIAT ha sido pionero en la cría y mejoramiento de ovinos de pelo (Santa Inés), como también aves de doble propósito (Label Rouge)

A partir de los 90s, el CIAT participa en la FEXPOCRUZ activamente obteniendo campeonatos nacionales en toros y vacas, así como también ha sido reconocido en varias oportunidades como expositor destacados por Agropegruz y Aganorte.

Actualmente, el Proyecto Criollo del CIAT se encuentra trabajando con la Fundación Patiño en el mejoramiento genético a través de la Fertilización In Vitro y Transferencia de Embriones y colecta de semen, para obtener animales elites y seguir difundiendo la raza Criollo, que es una herramienta para contrarrestar el cambio climático.

Autor: Yessica Molina Hurtado
Lugar: Saavedra - Santa Cruz