Noticias

I Feria Agrícola Expo Agro del Norte

I Feria Agrícola Expo Agro del Norte
Compartir:
Fecha: julio 19, 2013

La Gobernación de Santa Cruz a través del CIAT Regional Vallegrande, viene realizando campañas y monitoreo de la plaga conocida como mariposa nocturna en huertos de productores de Guadalupe y Postrervalle, evaluando (observando) el daño que ésta causa en los cultivos de durazno, frutos próximos a la cosecha.

Según el responsable del proyecto mejoramiento de la producción Frutícola de Pepita y Carozo, Santiago Vidal, dijo que se trata de una plaga que ataca al fruto por ser de pulpa blanda y con alto contenido de azúcar (17 a 18 grados Brix) además de identificar que la fuerza de ataque oscila entre las hs. 20:00 hasta las 23:00 de la noche.

Agregó que esta plaga ataca en zonas con alta humedad relativa y temperaturas elevadas (Vallegrande Zona central, zona de Achira, Samaipata) y en épocas de maduración del fruto. Aclaró también que hasta el momento no se ha detectado daños en otros cultivos.

Explicó que las mariposas por poseer un aparato bucal succionador, penetra el mismo en los frutos con su aguijón que mide hasta 5 cm de largo, el cual penetra hasta llegar a la semilla , este insecto realiza perforaciones en el fruto, en 1 minuto logra realizar hasta 3 perforaciones, y causa galerías dentro del fruto, pudrición del mismo, a la vez de convertirse en una entrada para algunos hongos como la monilia, entre otros.

Por otra parte afirmó que para controlar esta plaga se tiene previsto realizar monitoreos continuos, especialmente en maduración de fruto, colocando trampas para capturar las mariposas con atrayentes caseros como ser vinagres, macerados de frutas como guineos, ciruelas y otros, además de realizar controles químicos en base a Dimetoato

Al respecto el Ing. Mateo Vargas, docente investigador del área de entomología de la U.A.G.R.M. explicó que se trata de una plaga de la familia Noctuidae (Lepidóptera), del género Ascalapha que aún no se determinó la especie. Además dijo, que esta mariposa se desarrolla en ambiente húmedo, su ciclo biológico coincide con la época de cosecha del durazno. Recomendó que se debe hacer la cosecha del durazno en el punto de madurez fisiológico (cuando el fruto este durito) y no dejar que se sobremadure.

Nueva amenaza para productores de los Valles

Por otra parte Mateo Vargas alertó que una nueva plaga podría atacar a los cultivo de los valles, en especial a los productores de fruta. En la zona sur de Vallegrande se ha encontrado entre los meses de enero y febrero una población inusitada de un insecto nuevo. "" Es una plaga invasiva, los productores la conocen como 'mariposita blanca', pero hechos los análisis correspondientes se trata de un hemíptero, perteneciente a la familia Flatidae al cual se le está haciendo un estudio complementario para determinar el género y la especie"", explicó.

Manifestó también la preocupación porque la población de este insecto es muy alta y ataca todos los cultivos que tiene el agricultor, sean estos frutales o anuales. Por otra parte dijo que se está haciendo un seguimiento y se puede decir con mucho agrado que para finales del mes de abril, la población de esta plaga ha disminuido drásticamente, encontrado una mortandad elevada causada por un microorganismo. Con esto se puede decir que la misma naturaleza está ofreciendo el control necesario para regular la población de esta plaga.

"Seguiremos trabajando para identificar de manera correcta a la especie, a partir de esto buscar las alternativas de control pero sobretodo trabajar con los enemigos naturales que pueda tener este insecto." Ing. Mateo Vargas

Autor: Comunicación
Lugar: Expo Agro del Norte