Noticias

Suscripción de convenio entre CIAT y ACPROC

Suscripción de convenio entre CIAT y ACPROC
Compartir:
Fecha: septiembre 29, 2020

El 29 de Septiembre del presente año, el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), brazo técnico-operativo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz firmó convenio con la Asociación Cruceña de Productores de Raza Ovinas y Caprinas (ACPROC) en presencia de la Lic. Ida María Romano de Chávez, Presidente de la Asociación Cruceña de Productores de Raza Ovinas y Caprinas (ACPROC), el Dr. Javier Landívar Gerente General de FEGASACRUZ, el Dr. Ernesto Salas, Director Departamental de SENASAG Santa Cruz, Dr. Edwin Villagomez, presidente COMVETCRUZ, Ing. Luis Ernesto Hurtado Paz, Director Ejecutivo del CIAT y el Dr. Fernando Valdez, Responsable del proyecto Ganadería - CIAT, entre otros invitados especiales.

El convenio CIAT ACPROC tiene una duración de 3 años en el que ambas instituciones se comprometen a mejorar, conservar, difundir la genética, el manejo adecuado y su posterior comercialización de las razas bovinas y caprinas en el departamento de Santa Cruz. Asimismo, en el trabajo conjunto de investigación y validación de razas ovinas o caprinas, pruebas de engorde, forrajes, realizar diagnósticos y transferencia de tecnología. Además de iniciar el proceso de registro de ovinos y caprinos ante las instancias pertinentes, incluyendo la evaluación zoogenetica.

En esta ocasión la Lic. Ida María Romano de Chávez, presidente de ACPROC, señaló que este convenio impulsará el mercado de la carne de cordero y de la leche de cabra que actualmente se encuentra insatisfecho, pero que es fundamental para la sostenibilidad económica, social y ambiental de la región para brindar la seguridad alimentaria del departamento y del país.

En este contexto, el Ing. Luis Ernesto Hurtado Paz, Director Ejecutivo del CIAT destacó que como institución el trabajo comenzó en la década de los 80s iniciando estudios con diferentes razas de ovinos para que finalmente se trabaje con mayor énfasis en la raza Santa Inés, por su sobresaliente productividad, adaptabilidad y fertilidad, a partir de este proceso de investigación se esta contribuyendo a la consolidación de un nuevo rubro potencial para el desarrollo pecuario en el departamento de Santa Cruz.

CABAÑA DE OVINO SANTA INÉS - CIAT

Actualmente CIAT cuenta con un hato de 120 ovinos de la raza Santa Inés de buena calidad genética, los cuales son para cría, recría y venta de reproductores.

Datos zootécnicos del hato Ovino del CIAT

Edad al primer parto 410 - 420 días

Peso al parto 45.3 Kg.

Peso adulto 58.8 Kg.

IEP 245 días (2015-20) equivale a 3 partos cada 2 años

No Crías/parto 1.43

Mortalidad hasta 90 días: 11.9%

Peso hembras de 6 meses: 32.0

Peso machos de 6 meses: 36.4

Primer estro (celo): entre los 8 y 11 meses de edad con un peso de 28 a 35 Kg.

Número de corderas y ovejas que quedan preñadas después de la monta: 80 a 85%

Están disponibles también manuales para la cría de ovinos en cuatro pilares fundamentales: infraestructura, alimentación, sanidad y manejo

La venta permanente de reproductores tanto hembras como macho nos permite difundir la raza en el departamento.

Autor: Yessica Molina
Lugar: Santa Cruz