Noticias

Gaendá - RG, nueva variedad de Soya

Gaendá - RG, nueva variedad de Soya
Compartir:
Fecha: febrero 16, 2020

En el segundo día de ExpoSoya 2020, en su versión 46, el Centro de Investigación Agrícola Tropical "CIAT", brazo técnico-operativo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, lanzó su nueva variedad de Soya llamada Güendá – RG en presencia de la presidente del Estado Plurinacional Jeanine Añez.

La variedad fue entregada por el Ing. Luis Ernesto Hurtado Paz, Director Ejecutivo del CIAT y el Lic. Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo al Lic. Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo - ANAPO.

La variedad Güendá - RG, es el resultado de estudios realizados por el Proyecto Oleaginosas, cuyo responsable es el ing. Ronald Saavedra, explicó que el proceso para la liberación de la nueva variedad consto de un proceso desde la planificación, la ardua investigación, creación de parcelas demostrativas en las que se hacían pruebas de resistencias a diversas enfermedades, entre otras.

En estos estudios se llegó a la conclusión que la variedad es altamente resistente a enfermedades como Craco del tallo y Ojo de rana; a su vez es moderadamente resistente a enfermedades como Mildiu, Mancha purpura del grano y virus mosaico común.

La variedad Güendá - RG es de ciclo intermedio, de buena productividad y estabilidad, recomendada para la campaña de invierno y verano, con un rendimiento de 3,2 a 3,7 t/ha en verano y 2,5 a 3,3 t/ha en invierno. Con una altura de planta aproximadamente de 85 cm lo que permite mayor cantidad de vainas por planta.

Autor: Comunicación
Lugar: Comunidad 26 de Agosto