Noticias

Reunión de coordinación y acciones futuras entre CIAT y FONABOSQUE

Reunión de coordinación y acciones futuras entre CIAT y FONABOSQUE
Compartir:
Fecha: enero 09, 2020

El miércoles 8/Enero, se sostuvo una reunión entre el Director General Ejecutivo de FONABOSQUE Ing. Adrian Bojanic y el Resp. de Planificación y Evaluación de Proyectos Ing. Rainer Antelo, con un equipo técnico de CIAT a la cabeza del Ing. Luis Hurtado Paz, Director Ejecutivo.

El objetivo de esta reunión fue para definir una línea de trabajo en áreas de investigación y transferencia de tecnología en el área de conservación de recursos naturales y agroforesteria, sin descatar acciones específicas en tema de restauración de la Chiquitania.

Las posibles areas de coordinación entre CIAT y FONABOSQUE serían:

1.Resciliencia del bosque Chiquitano mediante bancos de germoplasma.

2. Establecimiento e implementación de Viveros en San Juan de Palometilla y Cañada Larga, además de otros municipios de interés.

3. Recolección, selección y caracterización de germoplasma de especies nativas para la agroindustria, desde la perspectiva de los sistemas agroforestales y silvopastoriles; con la incorporación del componente frutales.

4. Selección e incorporación de árboles forestales plus de especies nativas en programas de mejoramiento genético forestal.

5. Multiplicación de germoplasma a través de la Protección de cuerpos de aguas con especies forestales nativas y especies de frutales (tempraneros y tardíos).

6. Prevención de emisiones y secuestros de gases con efecto invernadero (captura de carbono).

7. Valoración de servicios ambientales en sistemas agropecuarios.

FONABOSQUE es una entidad descentralizada responsable de financiar programas y proyectos orientados al desarrollo forestal sustentable e integral, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, cuya ministra la Lic. Maria Elva Pinckert de Paz .

Autor: Comunicación
Lugar: Santa Cruz