Noticias

Mandiyuti,
la variedad de algodón de CIAT

Mandiyuti, <br>la variedad de algodón de CIAT
Compartir:
Fecha: abril 18, 2018

Con participación del Representante en Bolivia de FAO el Dr. Theodor Friedrich, el Director Ejecutivo de CIAT Ing. Luis Ernesto Hurtado Paz y otros aliados estratégicos, se firmó una carta de intenciones cuya finalidad es la reactivación del sector algodonero en Santa Cruz, teniendo como pilar fundamental la variedad Mandiyuti CCA – 348, liberada por CIAT el año 2002. La carta de intenciones se establece en el marco del proyecto Fortalecimiento de la producción de algodón complementario a los sistemas productivos de la agricultura familiar sustentable, campesina, indígena y comunitaria de Bolivia, financiado por la Agencia Brasilera de Cooperación y el Instituto Brasilero de Algodón, con participación de los Ministerios de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP).

Mandiyuti CCA-348, es una variedad de algodón que responde a las demandas tecnológicas del sector algodonero y es la única variedad boliviana registrada en instancias competentes; por lo cual, el CIAT contribuirá en este proyecto, con la provisión de semilla certificada, de alta calidad, aproximadamente para 800 Has para ser establecidas en el verano 2018-2019.

Las características principales de Mandiyuti CCA-348

Ciclo Intermedio 135 y 145 días
Tolerancia a condiciones de sequía 600-900 mm de precipitación
Porcentaje de desmote 40%
Longitud de Fibra 29-31 mm
Uniformidad de largo de fibra 84%
Resistencia de fibra 29 g/tex
Alargamiento de fibra 6.5%
Grosor micronaire de fibra 4.5
Reflectancia (Rd) 76%
Indice de amarillamiento 9.0

Producción y difusión de la semilla de Mandiyuti CCA-348

La producción de semilla se realizará en la Estación Experimental Agropecuaria de Cañada Larga del CIAT y su difusión para la campaña de verano 2018/2019 estará a cargo de FAO – Bolivia y de los diferentes actores estratégicos del proyecto, como ser los municipios de Pailón y Charagua entre otros, incluyendo productores algodoneros.

Estas actividades se enmarcan en la reactivación del sector algodonero departamental, impulsando sistemas de producción sostenibles e inclusivos.

Autor: Comunicación CIAT
Lugar: Cañada Larga