Noticias

CIAT presente en la feria agrícola Vidas 2014

CIAT presente en la feria agrícola Vidas 2014
Compartir:
Fecha: octubre 18, 2014

El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), entidad operativa de la Gobernación de Santa Cruz, estuvo presente en la feria agrícola Vidas, mostrando sus novedades y alternativas en cuanto a la tecnología para la producción agrícola en parcelas demostrativas, con materiales de trigo y soya que han tenido buena aceptación por los productores del departamento de Santa Cruz.

Ernesto Salas, Director Ejecutivo del CIAT indicó que se expuso a los productores la última variedad de trigo Bibosi, material que entre sus características destaca resistencia al desgrane y piricularia.

Dijo también que se mostró el la variedad de soya Asaí, de ciclo corto y que ha dado buenos resultados en la campaña de invierno en el departamento de Santa Cruz."En esta feria Vidas además de mostrar las variedades de trigo y soya también estamos promocionando semillas genéticas de todos los rubros, además de los servicios de laboratorios de suelos, fertilizantes biológicos como N2, que son aspectos que complementan el trabajo de investigación que hacemos y que son expuestos en nuestro stand", dijo Salas.

Por otro lado el responsable del Proyecto Trigo del CIAT Edgar Guzmán, manifestó que las variedades de trigo promocionadas en Vidas 2014, Motacú y Urubó han tenido buena aceptación por los productores trigueros del país en la última campaña.

En el caso de la variedad Motacú, donde en la presente gestión se cultivaron alrededor del 40% de la superficie cultivada en Santa Cruz, debido a rendimientos logrado hasta 4 toneladas por hectárea, además por su buena resistencia a la enfermedad piricularia.

Edgar Guzmán también dijo que el trigo expuesto en la parcela, es el llamado trigo panadero por su excelente fécula harina para elaborar pan, ese es uno de los éxitos logrados por CIAT y el trabajo a veces callado que realiza en laboratorio y el campo, beneficiando a la agricultura nacional. También dijo que las variedades de semilla son requeridas desde todos los campos rurales trigueros del país.

Autor: Comunicación
Lugar: Prov. Warnes