Noticias

Gobernación cumple con semillas a los productores de arroz en Yapacaní

Gobernación cumple con semillas a los productores de arroz en Yapacaní
Compartir:
Fecha: octubre 10, 2016

La Gobernación de Santa Cruz hizo entrega de semilla registrada de arroz de variedades generadas por el CIAT, más de 50 productores semilleristas se beneficiaron con 14 toneladas de semillas para reponer sus cultivos perdidos por factores climáticos y enfermedades.

Después de una serie de reuniones y talleres de capacitación en la producción de semillas, se llevó a cabo un acto de entrega de semillas de arroz de las variedades Mac 18, Saavedra 27 y 44, Saciat 39 y Urupé, bajo las condiciones de crédito sin interés y a cubrir después de la cosecha.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación Luis Alberto Alpire, en su discurso manifestó que gracias al trabajo organizado entre los productores y autoridades se ha podido materializar esta solicitud de semillas, dando cumplimiento al compromiso asumido el 10 de junio ante más de 150 productores en Yapacaní. Manifestando que ha sido un proceso que ha cumplido etapas de análisis y diagnóstico, que determinaron que las variedades requeridas por los semilleristas eran las del CIAT por sus características de mayor resistencia a la Bacteriosis, además del rendimiento que generan las mismas.

"Esta entrega garantizará una buena cosecha, considerando que la estamos haciendo de manera oportuna, porque aún estamos en época de siembra (octubre), lo que beneficiará a una efectiva reposición de sus cultivos perdidos y se garantizará la disponibilidad de semilla de calidad para sembrar y por ende el abastecimiento de alimentos". Concluyó Alpire.

El Director Ejecutivo del CIAT Ernesto Salas García felicitó a los productores y agradeció a las autoridades por el apoyo, "Algunos productores podrán sembrar y multiplicar sus semillas, otros trabajarán para su posterior comercialización", al referirse a dicha entrega, dijo también que el CIAT estará siempre para apoyar y capacitar a los productores.

"Hoy se hace realidad con esta entrega de semillas de alta calidad, la respuesta de nuestras autoridades a nuestro requerimiento de semillas", manifestó emocionado Pedro Arnés presidente de los semilleristas de Yapacaní, agradeciendo al Gobernador por buscar soluciones a su sector.

Por su parte, Félix Álvarez presidente de la asociación de productores de arroz de Yapacani, mencionó su satisfacción por la recepción de estas semillas. Este año hemos llorado por una mala cosecha por las condiciones climáticas que han propiciado pérdidas al sector, pero hoy vemos que vienen mejores días, sostuvo Álvarez quien al mismo tiempo recibió su personería jurídica.

Autor: Comunicación CIAT
Lugar: Yapacaní