Noticias

El CIAT entrega diagnóstico sobre la situación actual de la fruticultura en Yapacaní

El CIAT entrega diagnóstico sobre la situación actual de la fruticultura en Yapacaní
Compartir:
Fecha: septiembre 26, 2016

Con la tuición y el mandato de investigar, validar y transferir tecnologías, el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), toma la decisión de realizar un diagnóstico sobre la situación real de la fruticultura en el municipio de Yapacaní, de la cual fueron partícipes autoridades y productores de la zona.

El Director de Validación y Transferencia del CIAT José Luis Escóbar, comentó que el trabajo consistió en levantar información secundaria antes previa consultas e información del censo agropecuario y documentaciones. "Se realizaron trabajos y levantamiento de campo, observando las zonas más productoras de frutas, donde recabamos información para luego sistematizarla" afirmó Escóbar.

Manifestó que los datos que arrojó el diagnóstico se los dio a conocer en un taller de socialización en el municipio de Yapacaní, donde se mostró todo el plan de trabajo efectuado por los técnicos.

Yapacaní se ha constituido en un importante productor de frutas como: manga, papaya maracuyá, piña, cítricos y en especial la mandarina (Ponkan, Incor y la Murcott "Morocochi") además de arroz, soya, plátano, maíz, frejol y yuca. "La única manera de saber qué factores de producción del cultivo de frutas están incidiendo positiva o negativamente, era que un equipo interdisciplinario visitase las comunidades donde los cultivos tienen importancia económica, para entrevistar a los productores y tener una idea clara y certera de qué líneas de acción debían ser priorizadas, cuándo ser encaradas y por quienes", expresó Escóbar.

Por otra parte explicó que entre los resultados se ha podido evidenciar problemas fitosanitarios, de suelos, plagas y algunas enfermedades, tanto es así que el Cancro de los cítricos y la Leprosis afectaron seriamente los huertos y el cultivo de la naranja, de las cuales se tomaron muestras y fueron analizados en laboratorio.

Para finalizar Escóbar dijo que hay que optimizar los cultivos emergentes y buscar las variedades que sean tolerantes o resistente a estos problemas, mediante mejoramientos genéticos, con la finalidad de mejorar la productividad en la zona.

Autor: Comunicación CIAT
Lugar: Yapacaní