Noticias

Exitoso encuentro Trinacional sobre agricultura y ganadería en el Chaco Boliviano

Exitoso encuentro Trinacional sobre agricultura y ganadería en el Chaco Boliviano
Compartir:
Fecha: abril 27, 2016

Mediante un encuentro "Trinacional" realizado en el municipio de Charagua, entre productores, técnicos y comunidades del chaco de Argentina, Paraguay y Bolivia, se dieron a conocer los avances y resultados de 2 proyectos en manejo del sistema chaqueño en la agricultura y ganadería que se ejecutan en este municipio.

Fueron dos jornadas donde hubo un intercambio de experiencias y reflexiones sobre la sustentabilidad en el manejo de bosques y tierras en el gran chaco americano, realizado en las comunidades de San Francisco y Tajibo.

Ernesto Salas, Director Ejecutivo del CIAT manifestó su satisfacción de llevar a cabo estos proyectos y el éxito que se ha tenido con todas las tecnologías implementadas. "Agradecer a la organización financiadora por el apoyo y confianza que a través de una buena coordinación ha permitido llegar a buen término. Prácticamente termina este proyecto y queda el gran desafío de seguir apoyando y gestar nuevas cosas", expresó Salas.

Explicó además que se logró ejecutar todas las actividades, pero sobre todo comprometer a todos los actores involucrados con el trabajo y la importancia del manejo sustentable de los recursos en el sistema chaqueño, aclaró que el proyecto fue encarado en un modelo comunitario, que el trabajo fue realizado desde la visión de sus dirigentes.

Durante el recorrido por el área del proyecto se pudo evidenciar las tecnologías aplicadas y las técnicas del manejo del sistema productivo chaqueño como ser la recuperación de monte, conservación de forraje, sistemas silvopastoriles, uso de cercas electrificadas, manejo de cuenca y conservación de agua, entre otras.

A través de tecnologías conservacionista y compatible con el medio ambiente, se mostraron los buenos resultados de un problema integral que es el ecosistema chaqueño.

Por otra parte el Subgobernador provincia Cordillera, Gonzalo Moreno, agradeció a los financiadores por hacer posible este tipo de proyectos, y dijo que este modelo se debería replicar por todo el Chaco Boliviano, de ser así, se cambiaría la forma de producir y conservar el territorio chaqueño. También agradeció al CIAT por llevar de forma exitosa el proyecto ya que la educación ambiental es fundamental y este proyecto trabajó directamente con los estudiantes, para que desde niños vayan cambiando su forma de pensar y valorar su ecosistema.

Autor: Comunicación CIAT
Lugar: Charagua