Noticias

Buscar fuentes de riego, tarea en la que debe trabajar el sector arrocero

Buscar fuentes de riego, tarea en la que debe trabajar el sector arrocero
Compartir:
Fecha: abril 18, 2016

La XXXIX reunión del FLAR culminó con un gira por la zonas productoras de arroz del departamento y se hizo la visita a una planta procesadora en la zona norte. Los miembros asistentes pudieron evidenciar la genética y tecnología que se maneja en nuestro país.

Ernesto Stirling presidente saliente del FLAR ponderó el trabajo que está haciendo la Gobernación de Santa Cruz a través del CIAT, liberando nuevos materiales y resaltó que el 60 % de la superficie sembrada de arroz en Bolivia es con la variedad MAC-18, la cual fue liberada por el CIAT y es de origen FLAR.

En cuanto a las conclusiones de la reunión dijo que se determinaron algunas líneas de trabajo, sobre todo en la mejora genética adaptada a las condiciones de cada país miembro. Por otra parte fueron identificados los problemas que está atravesando el sector arrocero a nivel Latinoamérica. "Hay que seguir apostando a investigar, desarrollar e innovar. El buscar fuentes de agua tiene que ser una premisa en el sector para que podamos mejorar la productividad y calidad en el arroz producido", explicó Stirling.

Por su parte Ernesto Salas, Director Ejecutivo del CIAT, manifestó su complacencia por el desarrollo del evento y la gran convocatoria internacional que tuvo. "Como representantes ante el FLAR hemos lanzado 8 variedades de arroz, las cuales ocupan aproximadamente un 68 % del área cultivada a nivel nacional", expresó.

Además informó que a pesar de la crisis que está sufriendo el sector arrocero en todos los países, Bolivia no está mal. "Tenemos bastante material a disposición de los productores, lo que debemos trabajar un poco más es en transferencia y manejo agronómico del cultivo", finalizó Salas.

El Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR) se reunirá en el mes de septiembre en Ecuador, para evaluar la campaña de arroz y todos los trabajos que se están encaminando con el mejoramiento de este cereal.

Autor: Comunicación CIAT
Lugar: Santa Cruz