Noticias

Primer Simposio de Arroz se llevó acabo en el municipio de Yapacaní

Primer Simposio de Arroz se llevó acabo en el municipio de Yapacaní
Compartir:
Fecha: abril 06, 2016

El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) junto a otras instituciones organizaron el Primer Simposio Nacional de Arroz, el evento se efectuó en el municipio de Yapacaní, donde profesionales, productores y técnicos de diferentes instituciones y representantes de los municipios de la zona abordaron temas y experiencias en la producción de arroz en Bolivia.

El Director del CIAT Ernesto Salas, manifestó que se tocaron aspectos técnicos de la producción de arroz y experiencias de manejo del cultivo, como ser control de plagas y sistemas de riego, entre otros. "El Simposio es una oportunidad para generar más inquietudes y respuestas para las entidades de investigación en temas de arroz, y experiencias en el cultivo para ayudar a los productores", dijo Salas.

Edgar Talavera técnico del Proyecto Arroz del CIAT, comentó que este tipo de espacio es beneficioso para el productor de arroz, ya que se tocaron temas que son alternativas para mejorar sus manejos y producción. "De nada serviría hacer mejoramientos de investigación si no se transmite el conocimiento a los productores", aseveró el experto.

Algunos temas que se abordaron en el Simposio, destacan el aprovechamiento de la cuenca del Río Yapacaní, Sistematización de Suelos, Control de Malezas y Experiencias Innovadoras.

El CIAT también se presentó con un stand, donde mostraron algunas variedades de arroz (MAC FL-18, SACIA-39, SACIA-40) y productos y servicios que ofertan a los productores.

Por otra parte Juan Pérez responsable de la multiplicación de semillas del CIAT recomendó a los agricultores que siembren semilla certificada, "el CIAT cuenta con ellas y libre de arroz rojo", afirmó.

Autor: Comunicación CIAT
Lugar: Yapacaní