Noticias

CIAT con variedades de Trigo
tolerantes a Pyricularia

CIAT con variedades de Trigo <br> tolerantes a Pyricularia
Compartir:
Fecha: marzo 18, 2016

Mediante un recorrido que hizo el equipo técnico del Proyecto Trigo del CIAT por la zona triguera de los Valles Cruceños se pudo constatar que no se ha sembrado la suficiente cantidad de semilla con relación a la gestión 2015.

Edgar Guzmán, Responsable del Proyecto Trigo, indicó que el objetivo principal del proyecto es la búsqueda de variedades resistentes a pyricularia, enfermedad que es uno de los mayores problemas del cultivo, "nosotros tenemos 4 variedades resistente a pyricularia, que son el Urubó, Motacú, Saúsal, y Patujú. Señaló Guzmán.

Comentó también que ellos realizan 2 ciclos de selección al año, "se siembra en verano mes de diciembre el la localidad de Quirusillas y en invierno en mayo se siembra en los Llanos, donde se multiplica la mayor cantidad de semillas", apuntó.

En relación al trabajo de investigación, el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), entidad dependiente de la Gobernación de Santa Cruz continúa trabajando en líneas promisorias con características que ayuden al agricultor. "Estamos trabajando 3 líneas promisorias de trigo resistentes a pyricularia, de ciclo precoz, intermedio. "El año pasado atacó bastante la pyricularia en el trigo en Okinawa y de ahí seleccionamos las tres líneas y ahora estamos en proceso de selección de semillas para sacar buenos materiales", dijo Guzmán.

El técnico recomendó a los agricultores que en esta siembra de invierno, deben seleccionar las variedades con resistencia a pyricularia, siendo las mejores alternativas las variedades del CIAT.

Dato: La superficie cultivada en Santa Cruz sólo puede llegar a 100.000 hectáreas, es decir menor a las 150.000 cultivadas el año pasado.

Autor: Comunicación CIAT
Lugar: Vallegrande