Noticias

CIAT trabaja en promover mejor manejo de los Suelos

CIAT trabaja en promover mejor manejo de los Suelos
Compartir:
Fecha: febrero 22, 2016

Con el objetivo de promover el manejo sostenible del recurso suelo en las cinco Macro Regiones del departamento de Santa Cruz, el Proyecto Suelo trabaja en la implementación de tecnologías conservacionistas, identificando prácticas que puedan contribuir al mantenimiento de la capacidad productiva de los suelos.

El responsable del proyecto Ing. David Ruíz, comentó que en el departamento de Santa Cruz existe una diversidad de suelos que son altamente susceptibles a la degradación, que por su origen tienen niveles altos de fertilidad, como también el manejo que le da al suelo el productor, contribuye a que la productividad de los cultivos se incrementen o también en algunos casos vaya disminuyendo.

Dijo también que en ese sentido el CIAT ha establecido diferentes trabajos de investigación en la Estación Experimental Agrícola de Saavedra (EEAS) y en diferentes Centros Regionales de Investigación (CRI), con el objetivo de evaluar los diferentes sistemas de producción que se manejan en el departamento, asimismo se evalúan sistemas de labranzas, tipos de fertilizantes, dosis de fertilizantes y los momentos oportunos de aplicación de éstos.

Ruíz explicó que en Santa Cruz se está incrementando el uso de fertilizantes químicos, "el uso excesivo de fertilizantes podría contaminar las aguas subterráneas, en esta campaña hemos establecido un trabajo de investigación en el cultivo de soya, donde estamos probando en un suelo de textura liviana diferentes cantidades de fertilizantes fosfóricos en 2 variedades", dijo. Además comentó que algunas especies como las leguminosas tienen capacidades de fijar nitrógenos atmosférico, producen abundante cantidad de residuos orgánicos y esto mejora la fertilidad de suelo, mejora la disponibilidad de nitrógeno y el resultado es un mejor desarrollo y rendimiento.

Autor: Comunicación CIAT
Lugar: Santa Cruz