Noticias

CIAT presenta nuevos avances en la producción de Trigo

CIAT presenta nuevos avances en la producción de Trigo
Compartir:
Fecha: agosto 22, 2015

El próximo año se tiene previsto lanzar dos variedades Paraná y Cupesí que son de ciclo intermedio y precoz.

La Gobernación de Santa Cruz a través del CIAT organizó un día de campo con el objetivo de mostrar a los productores y técnicos el trabajo que se realizando en materia de investigación para el cultivo de trigo. "Este año hemos visto muchas enfermedades por la alta precipitación registrada del tiempo. Por tal razón hemos realizado ensayos con materiales excelentes, resistentes, con un buen comportamiento y tenemos una línea promisoria que vamos a liberar el próximo año como variedad", Explicó Edgar Guzmán, Responsable del Proyecto Trigo del CIAT.

Agregó además que los agricultores están tomando en cuenta las variedades liberadas por la institución, entre las más requeridas están Urubó, Sausal, Patujú y Bibosi, con buenas características productivas. "El 85% de la siembra en Santa Cruz son sembradas con variedades del CIAT y el 65% del departamento utiliza la variedad Motacú; como ente responsable de la investigación tenemos el compromiso de cubrir la demanda de semillas", aseguró Guzmán.

Sélido González, productor de trigo y soya de la comunidad San José del Norte, indicó que la tecnología va avanzando y los técnicos de la Gobernación nos trasmiten mucha tecnología y metodología de trabajo para que nosotros repliquemos en nuestra propiedad. "Yo utilizo las semillas del CIAT, ahora estoy por cosechar dos variedades que utilice en mi propiedad Urubó que es resistente a la piricularia y Motacú porque da mejor rendimiento en la producción", aseguró.

Desde 1982 el CIAT ha lanzado 22 variedades de trigo, las cuales han presentado características óptimas como ser resistente a las enfermedades, adapta a cambios climáticos y otras más que son ventajosas para el productor.

Autor: Comunicación CIAT
Lugar: San Pedro