Noticias

CIAT expondrá variedades en el "Día Nacional del Trigo"

CIAT expondrá variedades en el "Día Nacional del Trigo"
Compartir:
Fecha: julio 30, 2015

Se espera recibir más de 2 mil agricultores de todo el país y más de 20 empresas privadas y estatales expondrán nuevas tecnologías.

Impulsando los proyectos productivos ANAPO, CAICO y el Gobierno Municipal de OKINAWA llevarán a cabo el Día Nacional del Trigo, el próximo 31 de Julio en el municipio de Okinawa 1. El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, a través del Centro de Investigación Agrícola Tropical(CIAT) participará con todas las innovaciones tecnológicas que tiene disponible para el sector productivo, además de las variedades de trigo liberadas.

Este año el CIAT destacará los trabajos de investigación que viene realizando al liberar 22 variedades de trigo de alta calidad y resistencia. El trabajo continuo que realizan los técnicos en aumentar de 20 mil hectáreas de sembradas a 120 mil hectáreas. Subir de 1 tonelada de producción a 2.45 toneladas por hectárea, contar con variedades que son resistentes a la piricularia y bacteriosis.

Edgar Guzmán, responsable del proyecto de Trigo del CIAT, informó que se presentará tres variedades, Urubó, resistente a la piricularia; Bibosi, resistente al desgrane y Motacú, que es la variedad más sembrada en Santa Cruz. "Nuestras variedades tiene un buen comportamiento, trabajamos en verano en los valles; Comarapa, Vallegrande y en invierno trabajamos en Okinawa, San Pedro, Saavedra." Asimismo argumentó que las variedades que producen están siendo multiplicadas en los departamentos de Cochabamba, Tarija, Sucre y Potosí.

Dijo además que los asistentes recibirán material informativo/ educativo sobre las variedades y sus características, puesto que participarán productores trigueros de todo el país. "El CIAT está trabajando en dos líneas promisoras que serán liberadas el próximo año, una precoz y otra intermedia, que son variedades con buena resistencia a piricularia, uno de los principales problemas en Santa Cruz", finalizó.

Autor: Comunicación CIAT
Lugar: Santa Cruz