Noticias

Rubén Costas inauguró simposio internacional de "Manejo Sostenible de Suelos"

Rubén Costas inauguró simposio internacional de "Manejo Sostenible de Suelos"
Compartir:
Fecha: julio 30, 2015

Con la participación de más de 600 personas entre productores, técnicos, estudiantes y profesionales en el área participaron del evento, llegaron expertos para disertar temas sobre el tratamiento, conservación y el uso adecuado a los suelos.

El Centro de Investigación Agrícola Tropical CIAT, brazo operativo de la Gobernación de Santa Cruz, llevo adelante el 1er simposio internacional de "Manejo Sostenible de Suelos", con la participación de expertos de cinco países: Argentina, Cuba, Colombia, Honduras y Paraguay. Hubo una asistencia masiva de más de 600 personas entre técnicos, productores, estudiantes y profesionales, quienes se enriquecieron de información sobre los tratamientos de conservación que se deben realizar, y metodologías en cuanto al uso / manejo de suelo de una forma sostenible.

El Gobernador de Santa Cruz al momento de inaugurar puntualizó que el aporte que hace Santa Cruz al país es primordial, ya que de cada diez bolivianos, siete son alimentados por lo que generan los pequeños productores. "Protegiendo de una manera sostenible el gran capital que tenemos que es el ‘suelo’; no sólo nos lo agradecerán nuestros compatriotas, también nuestras futuras generaciones", finalizó el gobernador Rubén Costas en su discurso de inauguración del 1er simposio internacional de "Manejo Sostenible de Suelos".

Asimismo Luis Alberto Alpire, Secretario de Desarrollo Productivo, indicó que el ente departamental viene trabajando hace tres años en el levantamiento de muestras para determinar un "mosaico" que permita conocer las capacidades del suelo. "Esto nos va a permitir ser más efectivos en la producción y provisión de alimentos" resaltó.

Ernesto Salas, Director Ejecutivo del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), resaltó que son la única institución del país que trabaja 40 años de vida institucional y funcionamiento ininterrumpido en investigaciones en el campo agropecuario. Informó que un buen número de productores ya están adoptando tecnologías conservacionistas que son difundidas por el CIAT, con el objetivo de manejar los suelos de una manera sostenible y responsable. "El suelo tiene relación con toda la producción agropecuaria, y este simposio con la participación de expertos internacionales, compartió todo su conocimiento al sector productivo, investigadores y estudiantes", afirmó.

Autor: Comunicación
Lugar: