Noticias

Samaipata recibe asistencia técnica para producción de frutales

Samaipata recibe asistencia técnica para producción de frutales
Compartir:
Fecha: junio 22, 2015

Son más de 100 productores beneficiados con las capacitaciones brindadas por la Gobernación.

Cumpliendo su compromiso con las comunidades, la Gobernación de Santa Cruz brinda asistencia técnica a pequeños productores que se dedican al cultivo de frutales (durazno, ciruelo, manzana, etc.) en la localidad de Samaipata, se está trabajando directamente con 200 beneficiarios haciendo trabajos en sistemas de poda, riego y fertilización, manejo de plagas y enfermedades y en el establecimiento de parcelas demostrativas.

Se presentó resultados de investigaciones, técnicas de poda en frutas de valle como ser: eje central, exilón, vaso cerrado y vaso abierto. Al mismo tiempo se demostraron parcelas de Ciruelo (Variedades Santa Rosa y Santa Rita), Manzana (Variedades Eva y Princesa) y cuatro variedades de Caqui. El cultivo de durazno en la zona de los Valles Cruceños, tiene un gran importancia económica, puesto que la producción actual oscila entre 9-10 t/ha por año. Con la introducción de nuevas variedades de acuerdo a temporada e innovadores sistemas de poda se pretende llegar a una producción de 15-20 t/ha.

Juan Carlos Mejía, Coordinador del proyecto Investigación Regional y Transferencia de Tecnología, señaló que se está dando a conocer a los productores la introducción de variedades de durazno de acuerdo a temporada como ser: variedades tardías (febrero a marzo), variedades semi tempraneras (octubre a marzo), variedades tempraneras (septiembre a octubre).

Uno de los beneficiarios, Carmelo Caballero, indicó que gracias a las técnicas de poda y sistema de riego le facilitará el trabajo. "A mis 90 años sigo aprendiendo, gracias a la Gobernación por brindarnos su apoyo a la producción frutícola", enfatizó Caballero, quien también destacó el apoyo técnico que reciben de parte de los expertos del CIAT, en la preparación del terreno para la siembra y el control de plagas.

Autor: Comunicación
Lugar: Valles cruceños