Noticias

Feria del Tembe con nuevas alternativas gastronómicas

Feria del Tembe con nuevas alternativas gastronómicas
Compartir:
Fecha: abril 24, 2015

Un fruto proveniente de una palmera nativa del Oriente Boliviano con diversas bondades alimenticias conteniendo vitaminas A, minerales, fibras entre otros.

Bajo la organización del Gobierno Autónomo Departamental, a través del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) y en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Yapacaní se realizó la 6ta versión de la Feria del Tembe en la plaza principal, con masiva participación de los pobladores que se dieron cita para degustar y conocer todas las exquisiteces que se puede preparar con este fruto.

Alrededor de 25 mujeres de las comunidades de Nuevo Horizonte, San Germán y El Condor, participaron del curso de elaboración y preparación de distintos productos derivados del tembe. Entre los productos que se elaboraron fueron harina, empanadas, masaco, pan, chamas, roscas, cuñapé, torta, queque, galletas, Licor, chicha, jugos nutritivos, mermelada, bocaditos y sopa. Todas hechas a base de tembe, fueron degustadas durante esta feria.

El Oficial Mayor Basilio Vilcazana, argumento, "agradecidos con la Gobernación que nos ha apoyado en este evento y en todas las actividades de la producción a través del CIAT". "Darle una felicitación al Gobernador relecto nuevamente y que siga trabajando por su pueblo Yapacaní que lo apoya".

El Ing. Daniel Ardaya, Director de Investigación en Sistemas de Cultivos Alternativos del CIAT, destacó que es un producto que vienen trabajando desde hace tiempo con importantes resultados. "Tenemos dos objetivos, explotar el palmito en forma sostenible y por su alto contenido de caroteno, apto para el consumo humano y animal, poder introducirlo a la agroindustria". "La Gobernación seguirá innovando e investigando para dar alternativas a la producción cruceña", afirmó.

Por su parte, Filomena Jaldín, representante de la Asociación de Panificadores, manifestó su satisfacción con la capacitación recibida. "Ahora estamos en condiciones de ofrecer mejores alimentos, con estos cursos aprendemos a preparar nuevas alternativas alimenticias derivadas del tembe", concluyó.

Autor: Comunicación CIAT
Lugar: Yapacaní