Noticias

Reunión del Comité Administrativo del FLAR en Chile con presencia CIAT

Reunión del Comité Administrativo del FLAR en Chile con presencia CIAT
Compartir:
Fecha: marzo 22, 2023

La Máxima Autoridad Ejecutiva del CIAT, el Ing. Edgar Talavera, participó de la "LIII Reunión del Comité Administrativo del Fondo Latinoamericano de Arroz bajo Riego (FLAR)", en la ciudad de Chillán Chile, como representante del CIAT Bolivia ante este organismo.

El FLAR aglutina a 17 países de Latinoamérica y el Caribe (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, además del Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT-Colombia, como socio estratégico), el cual busca mejorar la competitividad y la sostenibilidad de los sistemas de producción de arroz, con un enfoque de eco-eficiencia.

En esta reunión se analizó y planificó las actividades de los proyectos y trabajos que el FLAR realiza en cada país dentro de sus tres líneas de investigación: Mejoramiento, Agronomía y Cosecha de Agua e Híbridos.

En Bolivia el CIAT está trabajando desde hace varios años con importantes resultados, liberando variedades de arroz como fruto del material genético proveniente del FLAR y que son de gran impacto en la superficie de arroz cultivada en Bolivia. Las variedades Mac-18, Saciat-39 y Saciat-40 son las de mayor demanda a nivel nacional.

Por otra parte, dentro de la agenda del comité administrativo del FLAR, todos sus miembros participaron de actividades como la visita a la planta procesadora de arroz de la empresa Tucapel, visita a campos de productores de parral, además de recorrer las instalaciones del INIA QUILAMAPU para conocer un poco más sobre el arroz chileno. 

Autor: Magaly Benquique Responsable de Comunicación CIAT
Lugar: CHILE