Noticias

Productores de Santa Cruz participaron de la 1ra feria de protección a los cítricos

Productores de Santa Cruz participaron de la 1ra feria de protección a los cítricos
Compartir:
Fecha: junio 22, 2015

Cientos de visitantes llegaron hasta el Parque Urbano para adquirir toda la variedad de cítricos e informarse sobre la prevención contra la enfermedad HLB.
Es la primera vez que se organiza este evento denominado "Feria de protección a los cítricos", donde se tuvo la participación de productores de diferentes municipios del departamento de Santa Cruz. Los mismos que fueron asesorados por técnicos especialistas en esta enfermedad mortal para cualquier fruta cítrica, que todavía no ha ingresado a Bolivia, pero si está presente en Brasil y Argentina.

Gabriela Rivadeneira, Coordinadora del proyecto Manejo Integrado de Cultivos del CIAT, dijo que como brazo técnico de la Gobernación están trabajando en la prevención de esta enfermedad. "Damos a conocer a la población cuál sería el mal si esta enfermedad entra y qué podemos hacer para prevenirla, se quiere que tanto el consumidor y el agricultor consuman plantas certificadas, evitando injertos sin realizar un previo diagnóstico de la bacteria" comentó.

Esta enfermedad de nombre Huang Long Bing (HLB), es una bacteria que puede venir en cualquier plantín, vareta o gajo de países fronterizos que pudiera estar contaminado e ingresar a Bolivia a través de la suficiente cantidad de producción, por ello fue que el Comité de sanidad, conformado por la Gobernación, Senasag, Cao y Asofrut, decretaron crear el día nacional de protección a los cítricos como una medida para difundir la entrada de esta enfermedad a nuestro país.

Por su parte, Wilfredo Nuñez, productor de El Torno, agradeció que se realicen estos eventos. "Nosotros con el material de difusión que nos otorga la Gobernación, nos informamos más sobre esta enfermedad y también es oportuno para ofrecer a la población cruceña los cítricos que se producen en nuestro municipio.

Autor: Comunicación
Lugar: Santa Cruz