El objetivo es concientizar a la población en general sobre la enfermedad”HLB” para evitar el ingreso de esta a nuestro país.
Con la participación de más de 150 productores de la región, instituciones públicas y privadas, se realizará la 1era Feria sobre el “Día Nacional de Protección de los Cítricos”, donde se expondrán todos los frutos, plantines y las transformaciones de alimentos, mermeladas, licores y otros. Se realizará el sábado 20 de Junio, en el Parque Urbano, a las 09:00 de la mañana.

Gabriela Rivadeneira, coordinadora del Proyecto de Manejo Integrado de Cultivos, destacó que esta feria es una oportunidad para que la población conozca sobre la enfermedad “HLB”. "La transmisión de esta enfermedad es a través de un insecto vector Diaphorina citri, el cual ya se encuentra en nuestro territorio. En ese sentido la Gobernación está trabajando en un plan de prevención que nos permitirá evitar la devastación de nuestros cítricos en su productividad y rendimiento, daño económico al agricultor y al consumidor”, puntualizó.

Rivadeneira explicó que (HLB) es una enfermedad bacteriana de las plantas, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia, valor económico de los árboles cítricos, el sabor de la fruta y su jugo. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles, deformes y, con el tiempo, mueren. Se puede propagar al injertar tejido de una planta infectada en otra planta, pero es más probable que se transporte de un lugar a otro por psílidos infectados.