Inicia la campaña de invierno del trigo en Santa Cruz, todo el mes de mayo se tiene planificado sembrar 125.000 hectáreas.
La Gobernación de Santa Cruz a través del CIAT, apoyando a la seguridad alimentaria viene trabajando en el mejoramiento, liberación de variedades, manejo integrado de las enfermedades, suelos, fertilización y transferencia de tecnología, otorgando los recursos oportunos para encargar los procesos de investigación y producción de materiales genéticos.

Según explicó Edgar Guzmán, Responsable del Proyecto Trigo del CIAT, este cultivo necesita horas de frío, por esa razón se lo siembra en invierno en los llanos y en verano en los valles. El trabajo que el CIAT realiza, beneficia directa e indirectamente a más de 4.000 agricultores, pequeños, medianos y grandes, ubicados en los municipios de Okinawa-1, Saavedra, San Pedro, Pailón, Quirusillas, Vallegrande y Comarapa, de las zonas trigueras de influencia del Proyecto trigo en el departamento de Santa Cruz.

Desde 1982 se viene realizando estudios para liberar las 21 variedades garantizadas y resistentes, son requeridas por los departamentos de Cochabamba, Sucre, Tarija y Potosí; es así que los productores prefieren sembrar variedades de trigo del CIAT para evitar pérdidas económicas.

Manifestó Guzmán que se realizan estudios y investigaciones permanentes para mejorar la productividad de trigo en Santa Cruz. “El año pasado se sembró 115 mil hectáreas de trigo, un 80 a 90% de la siembra fue con las variedades del CIAT, sacamos 2.45 toneladas de rendimiento por hectárea, algo histórico como Brasil y Paraguay”, concluyó.