El evento fue organizado por la Gobernación de Santa Cruz y la Asociación Boliviana de Criadores de Bovinos Criollos, con el fin de resaltar y promover las bondades del ganado Criollo. El CIAT como ente técnico del Gobernación trabaja desde hace 36 años en el mejoramiento de esta raza.

El curso sobre manejo racional del bovino y bienestar animal fue el tema que concentró a técnicos, productores y vaqueros el primer día del evento. Ernesto Salas, Presidente de Asocriollo y Director del CIAT explicó que el objetivo fue demostrar que cambiando de mentalidad y actitud a través de técnicas de manejo en la ganadería, habrá un incremento en la productividad la cual repercutirá en mejores ingresos económicos para la 'empresa ganadera'.

En el segundo día se destacaron magistrales conferencias a cargo de expertos internacionales y nacionales, que tocaron temas como el refinamiento e historia de la raza Criollo, comparación de rendimiento con otras razas, uso del Criollo en cruzamiento para programas de producción de leche, entre otros temas.

Las décimas Jornadas Bolivianas del Bovino Criollo cerraron con un remate de reproductores con la participación de las cabañas: CIAT, Fundación Patiño, El Retiro, Las Colinas, El Monte, Don Fidel de Boyuibe, Cupesí de Cuevo, Sipoperenda y El Salvador de Chuquisaca, los cuales presentaron sus mejores ejemplares con el único interés de compartir genética y ayudar a difundir y fomentar el desarrollo de esta noble raza.

En el evento además estuvo presente Carlos Ibáñez, Director de Industria y Comercio de la Gobernación de Santa Cruz, quien destacó que los ganaderos son un puntal importante para la seguridad alimentaria. "El año 2014 han logrado producir 235 mil toneladas métricas de carne y este 2015 pretenden incrementar en un 10 % esa producción, en ese sentido la Gobernación está apoyando este tipo de eventos además de invertir en el desarrollo de tecnología a través del CIAT, que cuenta con un hato ganadero con más de 500 animales en la que hace 36 años viene trabajando en la selección y mejoramiento del Criollo", resaltó Ibáñez.