Laboratorios

Laboratorio de Rhizobiología

Laboratorio de Rhizobiología
Compartir:

Aporte del Laboratorio de Rhizobiología del Centro de Investigación Agrícola Tropical al sector agrícola departamental y nacional

En el año 1989 se inician las actividades del Proyecto “Optimización de la Fijación Biológica de Nitrógeno” con el principal objetivo de generar una tecnología de producción de inoculantes de alta calidad, específicos para cada una de las leguminosas que se cultivan en el país. De esa manera, el CIAT, a través del Proyecto Rhizobiología se constituye en el pionero en el aprovechamiento de la Fijación Biológica de Nitrógeno atmosférico.

En el año 1990, gracias a los trabajos de investigación y las gestiones realizadas por el  CIAT ante el Ministerio de Agricultura, se emite la norma que regula hasta el día de hoy, la calidad de los biofertilizantes que se comercializan en el departamento. Todos los agricultores, incluso los que no utilizan nuestros productos son beneficiados por que adquieren productos biológicos de calidad gracias a la regulación exigida por el Laboratorio de Rhizobiologia, de esta manera el CIAT continua velando por el bienestar de los productores cruceños

En el año 1992, sale al mercado, el Inoculante N2, para soya, frejol y alfalfa, siendo el primer producto Biofertilizante producido en el territorio boliviano.

Entre los años 1994 y 1998, el 65 % de la semilla de soya de sembrada en Santa Cruz, es inoculada con el Inoculante N2.

A partir del 1998, se termina el financiamiento de los Países Bajos, y a la fecha, el Laboratorio de Rhizobiologia, con recursos de la comercialización de los inoculantes financia la totalidad de sus actividades.

En la última década, la empresa privada ha ofertado una fuerte variedad de biofertilizantes importados, reduciendo la participación del Inoculante N2, en el área soyera, en un 10 %.

Cabe señalar que durante estos casi 30 años de vida del Inoculante N2 para leguminosas, han sido muchos los beneficios obtenidos, entre ellos:

  • Aporte de materia orgánica enriquecida en nitrógeno proveniente de los rastrojos de las leguminosas
  • Disminución en inversión de fertilizantes minerales de cultivos sucesivos
  • Uso sostenible del suelo, reduciendo los cambios el pH de suelo, la población microbiana y la contaminación de aguas subterráneas debido a la frecuencia en el uso de fertilizantes minerales
  • Generación de ingresos al CIAT para la continuación de la investigación en procesos microbiológicos en promotores de crecimiento vegetal

Con el apoyo de todos los sectores productivos del departamento, será posible continuar con los trabajos en bien de los productores grandes, medianos y pequeños.