Estaciones Experimentales

Estación Experimental Agrícola de Saavedra

Estación Experimental Agrícola de Saavedra
Compartir:

Responsable:  Ing. Fátima Baqueros

Breve Reseña histórica:
La Estación Experimental Agrícola de Saavedra Fue creada el año 1950 dependiente del Ministerio de Agricultura con el nombre de Estación Experimental Agrícola de los Llanos.
En el año 1975, cuando se creó el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), paso a convertirse en el principal Centro de Investigación de Santa Cruz.
Cuenta con una Superficie de 500 ha. Destinadas en su totalidad a los trabajos de investigación, producción de semilla genética y mejoramiento y conservación de la raza de ganado criollo.
Desde que empezó a funcionar y en un trabajo continuo hasta hoy, en sus instalaciones se han evaluado los materiales genéticos propios y de otros Centros de Investigación Internacional. Ello dio origen a las variedades de los principales cultivos que actualmente están en uso, no solo en nuestro Departamento, sino también en muchas regiones del país.
Desde 1978 es el Centro Principal del Proyecto de Selección y Mejoramiento de la raza Bovina Criolla, cuyo propósito principal es fomentar el mejoramiento y conservación de la Raza Criolla en el país.
Asimismo, cuenta con la infraestructura indispensable para la conservación del material genético producto de años de investigación y que da origen a la semilla genética y básica, a partir de las cuales se produce otras categorías de semilla.

Parcelas y tecnologías en la estación:

Cuenta con parcelas de diferentes cultivos como ser:

Soya, Maíz, Yuca, Trigo, Arroz, entre otros.

Tecnología en la estación:

Laboratorio de suelos
Laboratorio de biotecnología
Planta procesadora de semilla
Eventos, conferencias y visitantes.