1. NOMBRE DE PROYECTO:
Investigación Regional, Validación y Transferencia de Tecnología en el Departamento de Santa Cruz.

2. OBJETIVO GENERAL:
Investigar a nivel regional, validar y transferir tecnología en el Departamento de Santa Cruz .

3. COMPONENTES:
El proyecto tiene tres componentes:
• Generación de tecnologías en centros regionales de investigación y Campos demostrativos; realizando una adaptación y selección de tecnologías y/o variedades que respondan al incremento de los rendimientos, precocidad y tolerancia a enfermedades, entre otros factores propios de cada región.
• Validación de tecnologías en campos de productores con base en la generación de tecnologías y los resultados obtenidos, se validarán las tecnologías exitosas o de impacto en fincas de productores previamente seleccionadas.
• Transferencia de Tecnología a través de eventos de capacitación, talleres participativos, giras técnicas y dependiendo de la zona y/o actividad realizará eventos de difusión masiva como días de campo.

4. ÁREA DE INFLUENCIA:
El proyecto se desarrolla en cinco macroregiones del Departamento de Santa Cruz: Chiquitania Norte, Chiquitania Sur, Valle, Norte Integrado y Chaco. En los municipios de: Yapacaní, Vallegrande, Quirusillas, Guarayos, San Ignacio de Velasco, Roboré, Saipina, San Pedro, Saavedra, Santa Cruz y Pailón.

5. DURACIÓN: El proyecto tiene un costo total de Bs.- 15.977.320 para 5 años a partir de enero 2015 a diciembre de 2019.

6. BENEFICIARIOS: Se Transferirá tecnología a 75 extensionistas y 400 productores beneficiarios directos en temas como la producción de granos, frutas y hortalizas, por otro lado las tecnologías que serán generadas se calcula que al menos 1.000 productores como beneficiarios indirectos adoptarán alguna de las 20 tecnologías generadas y 50 técnicos como beneficiarios indirectos.

7. RESULTADOS ESPERADOS:
Se ha generado Tecnología Agropecuaria Regionalizada; generado 20 recomendaciones tecnológicas en 3 CRIs mejorados y 3 Campos Experimentales establecidos que responden a una demanda regional de I-TT.
Validación de tecnologías en fincas de productores, que responden a demanda canalizada por las plataformas en 30 predios de productores.
Transferencia de Tecnologías Generadas en las Estaciones experimentales y los Centros Regionales de Investigación.

El proyecto apoyará la competitividad y sostenibilidad del sector agrícola y pecuario del departamento de Santa Cruz a través de la Validación y Transferencia de Tecnología regionalizados a ser utilizados en el desarrollo del sector agrícola, pecuario y forestal en cada una de las macro regiones del departamento; con un enfoque de sostenibilidad y que sean capaces de lograr la adaptación al cambio climático.