1. NOMBRE DE PROYECTO:
Difusión e implementación de transferencia tecnológica Agropecuaria en el Municipio de Charagua.

2. OBJETIVO GENERAL:
Mejorar e incrementar la productividad agropecuaria del Municipio de Charagua.

3. COMPONENTES:
El proyecto tiene tres componentes:
Ganadería (carne y leche).
Especies de animales menores (aves, caprinos, ovinos y suinos).
• Agricultura (maíz, cumanda(frejol) y cucurbitáceas) en algunos casos dando continuidad a los proyectos de desarrollo productivo financiados por los Municipios y los recursos de participación popular.
4. ÁREA DE INFLUENCIA:
El proyecto tiene como área de acción el municipio de Charagua con los distritos: Charagua Centro, Charagua Norte, Parapitiguasu y una pequeña parte del norte del distrito Isoso.

5. DURACIÓN:

El proyecto tendrá un costo total de Bs.- 4.499,993.00 para una vida del proyecto 5 años a partir de enero 2014 – 2018.

6. BENEFICIARIOS:

Los beneficiarios serán 100 productores de ganado bovino y 300 productores de animales de especies menores (Aves, cerdos, ovinos y/o Caprinos), y 140 productores de semilla de maíz, joco y cumanda, con la finalidad de apoyar a las familias de productores ganaderos, familias de comunidades indígenas a mejorar sus condiciones de vida e ingresos económicos.

7. RESULTADOS ESPERADOS:
Implementación y difusión de buenas prácticas ganaderas con enfoque sostenible.
Implementación de infraestructura y capacitación de prácticas de manejo para especies menores (Aves, cerdos, ovinos y caprinos).
Producción y difusión de semilla de maíz de alta calidad genética con un enfoque de seguridad alimentaria.
Identificación de estudios e innovaciones tecnológicas sostenibles.

El proyecto tiene como finalidad mejorar los ingresos económicos y la oferta de productos agropecuarios (carne, leche, maíz, cumanda, y sus subproductos). Se busca mejorar la productividad difundiendo y extendiendo las áreas con sistemas silvopastoriles, monte diferido, estableciendo gramíneas forrajeras para elaboración de ensilaje y heno, estableciendo gramíneas rastreras para proteger atajados y continuar con la incorporación de criterios de manejo del hato con la utilización de registros, destete, épocas de monta, selección y otros.