1. NOMBRE DE PROYECTO:
Fomento a la producción del cultivo de Stevia en comunidades rurales en el departamento de Santa Cruz.

2. OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar y promover la producción de Stevia, complementando las nuevas técnicas de producción con las técnicas tradicionales de cultivos de las 4 macroregiones del departamento de Santa Cruz.

3. COMPONENTES:
El proyecto tiene tres componentes:

1. Componente: Producción de plantines.

•Establecimiento 4 viveros.

•Establecimiento de jardín de variedades en macro región.

•Producción de al menos 1000 000 de plantines.

•Establecimiento de 20 ha. de cultivo comercial con productores.

2. Componente: Capacitación y Transferencia de Tecnología.

•Capacitación formal: A través de cursos y talleres sobre diferentes temas referentes al manejo del cultivo.

•Capacitación no formal: A través de visitas o giras técnicas y días de campo demostrativo para los productores.

•Seguimiento técnico individual a cada productor.

3. Componente: Comercialización.

•Conformar grupos de trabajo por comunidad.

•Elaborar un plan de negocios.

•Capacitar en contabilidad y gestión administrativa y comercialización.

4. ÁREA DE INFLUENCIA:
El proyecto abarcará 7 provincias (Cordillera, Chiquitos, Velasco, Guarayos, Germán Busch, Ichilo, Andrés Ibáñez, Ángel Sandoval y Ñuflo de Chávez) y 11 municipios (Gutiérrez, Lagunillas, Pailón, San José, Robore, San Ignacio, Urubicha, Carmen Rivero Torrez, Yapacaní, Torno, Guardia, Cotoca, San Matías y San Antonio de Lomerío).

5. DURACIÓN: El proyecto tendrá un costo total de Bs 3.694.400 para una vida del proyecto 4 años a partir del 2012 – 2015.

6. BENEFICIARIOS: Son beneficiarios directos del proyecto 11 municipios y 590 familias indígenas, cuyos miembros llegan a 3950 personas que están ligadas a la agricultura de subsistencia, los beneficiarios indirectos son los siguientes actores: proveedores de insumos y servicios agrícolas, para la implementación de los centros pilotos de manejo, producción y comercialización de la Stevia Rebaudiana, intermediarios de la venta de la hoja de Stevia, acopiadores, mayoristas, transformadores entre otros.

7. RESULTADOS ESPERADOS:
Contar con 1 vivero central y 3 viveros comunales para la producción de 1.000.000 de plantines de Stevia.
Contar con módulos de capacitación de todo el proceso de producción del cultivo de stevia, desde la producción de plantines hasta la cosecha.
Mejorar los ingresos económicos de los pequeños productores a través de la comercialización de hoja de Stevia rebaudiana producidas por cada hectárea cultivada, en un total de 20 has.

Con la implementación del proyecto, se pretende dar una alternativa a los productores con el cultivo de stevia, para incrementar sus ingresos económicos. Además que, ellos mismos puedan generar o producir plantines. Contribuyendo al desarrollo sostenible de la producción de stevia en las comunidades indígenas con visión empresarial, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.