1. NOMBRE DE PROYECTO:
Conservación de suelos bajo un esquema de compensación de servicios ambientales en las provincias Florida y M.Ma. Caballero.

2. OBJETIVO GENERAL:
Contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias mediante acciones de uso y manejo sostenible de los recursos naturales en los municipios de Samaipata, Pampagrande, Mairana, Quirusillas, Comarapa y Saipina.

3. COMPONENTES:
El proyecto tiene cuatro componentes:
Investigación.
Validación de tecnologías para la producción agropecuaria sostenible.
Transferencia de tecnologías.
Construcción de viveros y producción de plantines.
4. ÁREA DE INFLUENCIA:
El proyecto involucra a las Comunidades pertenecientes a las Municipios Samaipata, Pampagrande, Mairana, Quirusillas, Comarapa y Saipina, en las provincias Florida y M.Ma. Caballero, Saipina y Comarapadel departamento de Santa Cruz de la Sierra.

5. DURACIÓN: El proyecto tendrá un costo total de Bs1.786.795,00 para una vida del proyecto 5 años a partir del 2012 – 2016.

6. BENEFICIARIOS: Los beneficiados en forma directa son 400 familias. De esta forma, se pretende beneficiar en forma conservadora y realista a un 32 % del total de familias rurales existentes en su área de acción Prov. Florida (en Comunidades de los Municipio de Samaipata, Pampagrande, Mairana y Quirusillas)Prov. Manuel Ma. Caballero (comunidades de los Municipio de Comarapa y Saipina. Los beneficiarios indirectos del proyecto serán el 68 % restante.

7. RESULTADOS ESPERADOS:
Capacitación en manejo de prácticas de agricultura sostenible y de los RRNN.
Construcción y establecimiento de seis viveros municipales para producción y distribución de plantines frutales, forestales y plantas medicinales, para la compensación a productores en zonas priorizadas.
Establecimiento y capacitación en prácticas de clausura del monte nativo y sistemas silvopastoriles a productores ganaderos ubicados en el área acción del proyecto.
Establecimiento de huertos frutales en compensación por adopción de medidas de conservación de suelos y bosques nativos.

El propósito consiste en el establecimiento de tecnologías para la producción agropecuaria sostenible en comunidades priorizadas de los cuatro Municipios de la Provincia Florida, como estrategia para asegurar la oferta permanente de recursos naturales, generado en los bosques comunales y disminuir la sedimentación en la represa la Tuna.