1. NOMBRE DE PROYECTO:
Implementación de infraestructura para sistemas de riego por inundación y aspersión en la producción y difusión de semillas de alta calidad (Trigo, Maíz y Arroz) en zonas críticas y desfavorecidas en las provincias Chiquitos y Obispo Santiestevan.

2. OBJETIVO GENERAL:
Implementar dos infraestructuras de sistemas de riego para la difusión de tecnologías en producción de semillas de alta calidad genética en dos zonas potenciales de cultivos estratégicos orientados a la seguridad alimentaria.

3. COMPONENTES:
El proyecto tiene tres componentes:
•Implementación de infraestructura para sistemas de riego.
•Construcción de infraestructura y equipamiento básico para producción de semillas
•Difusión de tecnologías de producción de semillas bajo sistemas de riego
4. ÁREA DE INFLUENCIA:
Comprende las provincias Obispo Santiestevan y Chiquitos, toma en cuenta zonas con tradición agrícola y dos municipios (Saavedra y Pailón).

5. DURACIÓN:

El proyecto tendrá un costo total de Bs.- 4.258.891,00. para una vida del proyecto 2 años: 2014 y 2015.

6. BENEFICIARIOS:

Los beneficiarios directos del proyecto de son 209 semilleras que comprenden asociaciones, cooperativas, semilleristas individuales y empresas semilleras, distribuidos en todas las zonas productivas, que son los encargados de la multiplicación de semilla en categorías registrada y certificada que es la utilizada para la producción de grano. A la culminación del proyecto se estima que los beneficiarios indirectos serán 4500 agricultores.

7. RESULTADOS ESPERADOS:
Se ha establecido de dos sistemas de riego por aspersión e inundación para producción de semillas de alta calidad genética.
Se ha construido e implementado infraestructura y equipamiento básica para la producción de semilla bajo riego; arroz, maíz-variedad y trigo en cantidad suficiente según la demanda de la categoría Certificada, de las variedades generadas y registradas por el CIAT.
Se ha elaborado dos medios impresos para difusión masiva sobre dos tecnologías de producción bajo sistemas de riego, en zonas críticas produciendo alimentos para paliar la seguridad alimentaria Departamental y Nacional.

El proyecto se encuentra en plena ejecución, ampliando la producción de arroz bajo riego por inundación en el Municipio de Saavedra: nuevo tendido eléctrico, nuevo pozo de agua para riego, nueva conexión de sistema de riego, nuevas bombas para habilitar dos pozos.