1. NOMBRE DE PROYECTO:
Investigación y desarrollo de insumos agrícolas ecológicos para el manejo sostenible del suelo en el departamento de Santa Cruz.

2. OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar, producir y comercializar inoculantes a base de microorganismos promotores de crecimiento para el beneficio nutricional de los cultivos agrícolas.

3. ACTIVIDADES:
Las actividades del Proyecto están centradas en:
Aislamiento y selección de bacterias diazotróficas eficientes en la promoción de crecimiento en gramíneas.
Investigación y desarrollo de una tecnología de producción de inoculantes con base a bacterias diazotróficas.
Promoción y difusión de las ventajas del uso de la tecnología generada mediante charlas técnicas a estudiantes, agricultores y parcelas demostrativas.

4. ÁREA DE INFLUENCIA:
El proyecto se desarrolla en los municipios de Montero, Saavedra, San Pedro, Minero, Yapacaní, San Juan de Yapacaní y Pailón. Llegando a los productores de soya, frejol, maíz, trigo y caña de azúcar, así como a agricultores que producen leguminosas de granos o abonos verdes en pequeñas áreas a través de la disponibilidad de inoculantes.

5. DURACIÓN: El proyecto tiene un costo total de Bs.- 6.285.248. para una vida del proyecto de 5 años en 2015 – 2019.

6. BENEFICIARIOS: Los beneficiarios directos son aproximadamente 500 agricultores y los indirectos son 2.000 agricultores pequeños, medianos y grandes, además de estudiantes y técnicos. Cabe señalar que beneficiarios también son todos los agricultores locales y nacionales que utilizan inoculantes para incorporar a sus semillas al momento de la siembra, estos son clientes del Inoculante N2.

7. RESULTADOS ESPERADOS:
Se ha producido de inoculantes con base a bacterias Brady(rhizobium) y bacterias diazotróficas.
Se ha desarrollado productos microbiológicos (inoculantes con microorganismos y coadyuvantes) eficientes en el aporte de nutrientes para cultivos de leguminosas y gramíneas.
Se ha promocionado y comercializado los inoculantes producidos.
Se han efectuado servicios de análisis microbiológico.

El proyecto pretende contribuir de una manera sustentable y amigable con el medio ambiente a incrementar los rendimientos de los cultivos, preservar la fertilidad del suelo y es mitigar el impacto ambiental negativo causado por el uso excesivo de insumos químicos en los cultivos agrícolas, mediante la utilización de microorganismos promotores del crecimiento vegetal, que incluyen tanto a bacterias como a hongos benéficos asociados de forma saprofítica o simbiótica con las raíces de las plantas y de esta manera mejorar los ingresos de los productores.