1. NOMBRE DE PROYECTO:
Mejoramiento de la Produccion Bovina en los 4 municipios de la provincia Florida del departamento de Santa Cruz.

2. OBJETIVO GENERAL:
Incrementar la productividad de la ganadería bovina mediante el mejoramiento del manejo del hato y los recursos naturales.

3. COMPONENTES:
El proyecto tiene los siguientes componentes:
•Manejo de monte
•Sistemas silvopastoril
•Conservación de forraje
•Ensilaje
•Alambradas eléctricas
•Manejo de hato
•Mejoramiento genético
4. ÁREA DE INFLUENCIA:
El proyecto tiene como área de acción la provincia Florida con sus cuatro municipios. Samaipata, Pampa grande, Mairana, Quirusillas y sus comunidades.

5. DURACIÓN:

El costo de inversión del proyecto es equivalente a Bs. 999.988,0 para una vida del proyecto 4 años a partir del 2012 – 2015.

6. BENEFICIARIOS:

El proyecto tiene como base el establecimiento de 3 fincas pilotos por municipio (12 fincas en total), las cuales serán seleccionadas por las organizaciones de beneficiarios. Dentro del proceso de transferencia de tecnología, se tiene como meta capacitar a 50 ganaderos por municipio (200 para la Provincia), además, como parte de la estrategia para incentivar el proceso de cambio, el proyecto cuenta con presupuesto para la distribución de semilla de forrajeras para los 200 ganaderos (50 por municipio), quienes tendrán acceso a este insumo para establecer 1 hectárea de pasturas para ensilar y disponer de una picadora estática por municipio.

7. RESULTADOS ESPERADOS:
Se han implementado 12 fincas pilotos distribuidas igualitariamente por cada uno de los municipios.
Se han desarrollado 12 días demostrativos (1 por finca) como proceso de difusión de las tecnologías aplicadas a las fincas pilotos.
200 ganaderos son capacitados a través de la asistencia a los eventos de capacitación en las tecnologías en temas de manejo de monte, sistemas silvopastoril, conservación de forraje y manejo de pastos de corte (50 familias por municipio).
Han sido establecidas 60 ha. de pasturas en sistemas silvopastoriles en 12 fincas ganaderas
Han sido implementadas 100 ha de forraje para ensilar en 200 fincas de productores (media hectárea por productor beneficiario)
Se ha implementado el manejo del hato en 12 unidades ganaderas.
Se ha apoyado y participado en la organización de 12 eventos feriales como parte del proceso de promoción y comercialización de bovinos.

El proyecto estará enfocado en un fuerte trabajo para el cambio de actitud del ganadero para mejorar la calidad de sus animales, lo que le permitirá alcanzar mejores precios por sus animales, lo cual dependerá de su trabajo en el aspecto tecnológico. Para ello también se requiere del cultivar iniciativas con visión de mejorar la capacidad de comercialización de productos y sub-productos de origen pecuario