1. NOMBRE DE PROYECTO:
Investigación para el Manejo y Recuperación de la Capacidad Productiva de Suelos de las Cinco Macro Regiones del Departamento de Santa Cruz.

2. OBJETIVO GENERAL:
Promover el manejo sostenible del recurso suelo en las cinco Macro Regiones del departamento de Santa Cruz con la implementación de tecnologías conservacionistas.

3. COMPONENTES:
El proyecto tiene tres componentes:
•Diagnóstico de suelos.
•Investigación
•Transferencia de tecnología
4. ÁREA DE INFLUENCIA:
El proyecto tiene como área de acción las cinco Macro Regiones del departamento de Santa Cruz: Central y Norte Integrado, Chaco, Valles, Chiquitanía y Pantanal. Desarrolla actividades en 12 Provincias y abarca los municipios de: Saipina, Comarapa, Mairana, San Pedro, Fernández Alonzo, Mineros, Saavedra, San Juan de Yapacani, Yapacaní, Portachuelo, Okinawa I, Warnes, El Torno, Cotoca, Ascensión de Guarayos, El Puente, Pailón, Roboré, San José, Cuatro Cañadas, Carmen Rivero Torrez, Puerto Suarez, Lagunillas, Charagua, Camiri y Cabezas.

5. DURACIÓN:

El Proyecto desarrollará actividades durante un periodo de 5 años, desde Enero de 2013 a Diciembre de 2017.

6. BENEFICIARIOS:

El Proyecto contempla beneficiar en forma directa al menos a 12.500 productores del área de influencia y en forma indirecta a por los menos 5.000 productores.

7. RESULTADOS ESPERADOS:
• Determinar la capacidad productiva de los suelos a nivel de fincas en las cinco Macro Regiones del departamento de Santa Cruz.
• Generar prácticas de manejo y conservación de suelos para incrementar la productividad de los cultivos.
• Capacitar a estudiantes, técnicos e investigadores en el uso y manejo sostenible de suelos.

El proyecto ha ejecutado trabajos de investigación para determinar la respuesta a la aplicación de fertilizantes en los cultivos de Maíz, Trigo y Soya. Las recomendaciones sobre cantidades, tipo y manejo de los fertilizantes se basan principalmente en el contenido de nutrientes en el suelo, los requerimientos del cultivo, el contenido de materia orgánica y la textura.