1. NOMBRE DE PROYECTO:
Investigación en Manejo Integrado de Cultivos apoyado con la Biotecnología en las cinco macro-regiones del departamento de Santa Cruz.

2. OBJETIVO GENERAL:
Investigar, generar y difundir innovaciones tecnológicas para obtener mayor productividad por unidad de área.

3. COMPONENTES:
El proyecto tiene los siguientes componentes:
•Manejo de suelo por áreas.
• Manejo Integrado de plagas y enfermedades por áreas
• Diagnóstico e Identificación de enfermedades, insectos plagas y malezas apoyado por la Biotecnología.
• Giras técnicas y Monitoreos de enfermedades, insectos plaga y malezas.
• Difusión y capacitación a agricultores y técnicos.
• Conservación de los recursos naturales por la implementación de tecnologías sostenibles
• Socioeconomía de la producción.
4. ÁREA DE INFLUENCIA:
El proyecto tiene como área de acción en seis provincias: Obispo Santistevan, M.M.Caballero, Ichilo, Cordillera, Chiquitos y Ñuflo de Chávez. Con 9 municipios: Saavedra, San Pedro, Comarapa, Saipina, Yapacaní, Charagua, Lagunillas, Pailón (Cañada Larga) y San Julián. Y tambien 11 comunidades: San Pedro, Sagrado Corazón, Monte Grande, San Rafael, Chilón, Faja Norte, La Enconada, Lagunillas, Charagua, Cañada Larga y San Julián.

5. DURACIÓN: El proyecto tendrá un costo total de Bs 6.815.371 para una vida del proyecto 5 años a partir del 2013 – 2017.

6. BENEFICIARIOS: El proyecto trabajará con un total de beneficiarios directos de 9.000 familias y los beneficiarios indirectos serán 17.999 10 agricultores en los cuatro municipios donde estarán las parcelas de implementación de los avances tecnológicos o sistemas demostrativos.

7. RESULTADOS ESPERADOS:
Se han manejado las plagas (enfermedades, insectos plagas, y malezas) de suelos, foliares y en semillas de 5 macro-regiones del Dpto. de Santa Cruz.
Se han efectuado monitoreos de insectos plagas con feromonas, muestreos en trampas amarillas y azules; en enfermedades incidencia y severidad; en malezas las poblaciones por especies y su control en 6 provincias de 5 macro-regiones.
Se han realizado 5 estudios socioeconómicos y de adopción de las tecnologías de los agricultores de las cinco macro-regiones.
Se establecieron al menos 9 ensayos en diferentes zonas del Departamento sobre control de enfermedades, insectos plagas, malezas y su control para recomendar a los productores.
Un método de control de plagas validado, utilizando el control biológico para los Valles y Trópico del Departamento.
Se llevarán a cabo giras técnicas en las zonas más representativas de producción por rubro (Trigo, arroz, soya, papa, tomate) para identificar nuevas plagas de interés económico.
Se atenderá al menos 200 productores a través de Postas para Plantas y se alimentará a la base de datos con información técnica- científica.
Se publicará al menos 1 manual sobre producción orgánica de Hortalizas.

El proyecto ha sido concebido y desarrollado para integrar diferentes disciplinas en un manejo a largo plazo de los cultivos para estudios de suelo, enfermedades, insectos plagas, malezas e identificación de los agentes causales apoyados con la Biotecnología y los aspectos socioeconómicos; de manera que se aplique en el campo de los productores de acuerdo a sus sistemas de producción.