1. NOMBRE DE PROYECTO:
Implementación de servicio de laboratorio para análisis de suelo, agua, y planta en Santa Cruz.

2. OBJETIVO GENERAL:
Fortalecer el desarrollo agropecuario regional y nacional mediante la producción y comercialización de productos y servicios agropecuarios, generando además ingresos propios institucionales que contribuyen a la capacidad económica del CIAT.

3. COMPONENTES:
El proyecto tiene dos componentes:
•             Servicio de análisis de laboratorio (suelos, agua y planta).
•             Comercialización y Difusión del Servicio.
4. ÁREA DE INFLUENCIA:
El proyecto involucra en Santa Cruz, a más de 1.0 millón de hectáreas de suelo susceptibles a ser utilizados en agricultura y ganadería (pastos).

5. DURACIÓN: El proyecto tiene un costo total de Bs.- 5.721.693. para una vida del proyecto 5 años a partir de enero 2015 – 2019.

6. BENEFICIARIOS: Los resultados de los trabajos de análisis de muestras de suelo, agua y plantas, tendrán como beneficiarios a todos los usuarios del país, en especial a todos los productores agropecuarios que solicitan servicios del laboratorio, los cuales suman algo más de 3.000 entre productores y otros usuarios tomando siempre este número como un promedio anual; sin embargo se espera alcanzar a beneficiar en los próximos años a muchos más, tomando en cuenta que sólo en el departamento de Santa Cruz existen más de 200.000 personas involucradas en forma indirecta a la actividad agropecuaria (CAO, 2002).

7. RESULTADOS ESPERADOS:
Se han analizado muestras de suelo, agua, plantas (pastos y forrajes) y sales minerales en un número de 28.300.
Se han comercializado y difundido los servicios de análisis de suelo, agua, plantas y sales minerales.

El objetivo del proyecto es contribuir a la sostenibilidad productiva de los suelos agrícolas de Bolivia, proporcionando datos de resultados confiables de análisis de suelo, agua, y planta( foliar y bromatológico) a todos los usuarios del país; los mismos que se convierten en una valiosa herramienta para conocer las propiedades químicas y físicas de los suelos de los agricultores, productores agropecuarios, investigadores en suelos y otros beneficiarios directos los cuales suman 3.000, además de alrededor de 20.000 beneficiarios indirectos en todo el departamento.