1. NOMBRE DE PROYECTO:
Mejoramiento de la producción frutícola en los cuatro municipios de la provincia Florida.

2. OBJETIVO GENERAL:
CDesarrollar una estrategia de manejo integral en los sistemas de producción frutícola, para incrementar los rendimientos, a través de la aplicación de técnicas mejoradas en los cultivos de duraznero, ciruelo y manzano de cuatro Municipios de la Provincia Florida.

3. COMPONENTES:
El proyecto tiene seis componentes:
•             Mejoramiento
•             Agronomía
•             Cosecha post-cosecha
•             Difusión – transferencia de tecnologías
•             Producción de plantines
4. ÁREA DE INFLUENCIA:
El proyecto tiene como zona de acción la Provincia de Florida (Samaipata, Pampagrande, Mairana y Quirusillas) con alrededor de 20 comunidades, las mismas que tienen condiciones aptas para el desarrollo de frutales (duraznero, ciruelo y manzano).

5. DURACIÓN: El proyecto tendrá un costo total de Bs.- 2.328.608para una vida del proyecto 4 años a partir del 2012 – 2015.

6. BENEFICIARIOS: Los beneficiarios directos son agricultores dedicados a la producción de fruta de valles con buenas características para la producción de fruta, los cuales, se estiman en 360 familias agricultores. Se prevé que los beneficiarios potenciales del proyecto, en la zona de influencia serán 400 agricultores dedicados a la fruticultura, quienes adoptarán las tecnologías generadas.

7. RESULTADOS ESPERADOS:
Establecer 4 huertos, con material genético de duraznero, ciruelo y manzano, para estudiar su comportamiento y adaptabilidad, a través del uso de fichas de evaluación periódica, recomendando las mejores variedades en los Municipios de la Provincia Florida.
Establecer 20 parcelas de validación en huertos de productores, para estudiar diferentes sistemas de poda, riego y fertilización en frutales, sujetos a protocolos de investigación, en 20 comunidades de los Municipios de la Provincia Florida.
Realizar el monitoreo de plagas y enfermedades en 12 huertos frutales de productores, para identificar las principales plagas y enfermedades de orden económico, mediante el uso de fichas de evaluación periódica, recomendando su manejo y control integrado en los Municipios de la Provincia Florida.
Seleccionar un método de cosecha y sistema de empaque de acuerdo a normas de calidad en durazno, ciruelo y manzana, a través de un estudio de preferencias por consumidor de fruta, en los centros de abastecimientos de la ciudad de Santa Cruz.
Producir material divulgativo como manuales, cartillas y trípticos, realizar cursos de capacitación, días demostrativos y giras técnicas, a través de la sistematización de información primaria y secundaria sobre manejo integral de huertos frutales, en 20 comunidades de los Municipios de la Provincia Florida.
Establecer cuatro viveros comunales, para la producción y venta de plantines frutales de duraznero, ciruelos, manzano de calidad, a través de la introducción de portainjertos mejorados y un plan de injertación – manejo en cada uno de los Municipios de la Provincia Florida.

El proyecto enfatizará trabajos básicos en duraznero, ciruelo, manzano y chirimoya en cuatro Municipios de la Provincia Florida; dentro de cada rubro se abarcará las siguientes áreas o componentes temáticos: Mejoramiento, agronomía, protección de cultivos, cosecha y post-cosecha., difusión – transferencia de tecnologías y producción de plantines.