1. NOMBRE DE PROYECTO:
Desarrollo y manejo sostenible de cultivos oleaginosos en el departamento de Santa Cruz.

2. OBJETIVO GENERAL:
Mejorar la productividad de cultivos oleaginosos en el departamento de Santa Cruz.

3. PRODUCTOS:
El proyecto tiene cuatro productos:
• Liberar nuevas variedades de soya, con alto potencial de rendimiento de ciclo precoz é intermedio; tolerante a las principales enfermedades locales.
• Realizar el Manejo Agronómico y Manejo Integrado de los cultivos oleaginosos.
• Asegurar la provisión de semilla en categoría genética del cultivo de soya..
• Mejorar el conocimiento técnico de los agricultores oleaginosos a través de Transferencia de Tecnología.
4. ÁREA DE INFLUENCIA:
El proyecto se desarrollará en 7 municipios del departamento de Santa Cruz (Saavedra, San Pedro, Okinawa-1, Pailón, San Julián, Ascensión de Guarayos y Charagua), pertenecientes a 6 provincias (Obispo Santistevan, Warnes, Pailón, Chiquitos, Ñuflo de Chávez y Cordillera). A la vez estas provincias pertenecen a 3 Sub-Regiones del departamento de Santa Cruz: Sub-Región Central y Norte Integrado, Sub-Región Chiquitanía y Sub-Región Chaco, que a continuación se describen su ubicación y geo-referenciación por municipio.

5. DURACIÓN: El proyecto tendrá un costo total de Bs 5.975.992 para una vida del proyecto de 5 años a partir de enero 2015 hasta diciembre 2019.

6. BENEFICIARIOS: El proyecto beneficiará directamente a 1.015 agricultores correspondientes a comunidades a seleccionar de 7 municipios de las zonas productoras de oleaginosas del Departamento de Santa Cruz, los resultados que se obtendrán beneficiaran a otras zonas productoras de oleaginosas del Departamento. Se estima que el proyecto beneficiará indirectamente a 4.060 productores oleaginosos del Departamento de Santa Cruz.

7. RESULTADOS ESPERADOS:
Se ha liberado nuevas variedades de soya, con alto potencial de rendimiento de ciclo precoz é intermedio; tolerante a las principales enfermedades locales.
Se ha realizado el Manejo Agronómico y Manejo Integrado de los cultivos oleaginosos.
Se ha asegurado la provisión de semilla en categoría genética del cultivo de soya.
Se ha difundido tecnologías en cultivos oleaginosos a través de Transferencia de Tecnología.

La sostenibilidad de la producción en el Departamento de Santa Cruz debe ser encarada de tal manera, que el incremento de la superficie de siembra no sea el principal objetivo, sino lograr incrementar la productividad por unidad de superficie. Es importante integrar las prácticas de manejo del cultivo en lo que respecta a manejo de suelos, insectos, plagas, enfermedades y malezas realizando menos aplicaciones de agroquímicos.