1. NOMBRE DE PROYECTO:
Investigación y transferencia de tecnología sustentable en bovinos, forrajes y especies menores en el departamento de Santa Cruz.

2. OBJETIVO GENERAL:
Generar y promover investigación en bovinos, forrajes y especies menores.

3. COMPONENTES:
El proyecto tiene dos componentes:
•Componente de investigación, con el cual se espera trabajar mediante un esquema de levantamiento de demandas de investigación mediante un proceso participativo desde las organizaciones ganaderas.
•Componente de transferencia de tecnología, que involucra todo el proceso de implementación de tecnologías apropiadas como parte de la capacitación a realizarse a través de giras técnicas, días demostrativos y materiales de difusión.
4. ÁREA DE INFLUENCIA:
El proyecto se desarrollará en las 5 zonas agro-ecológicas (Amazonía, Chiquitanía, Pantanal, Chaco y Valles) involucrando a las 15 provincias del Dpto. de Santa Cruz.

5. DURACIÓN:

El proyecto tendrá un costo total 18.244.670 de Bs.- para una vida del proyecto 5 años a partir de enero 2015 – 2019.

6. BENEFICIARIOS:

El número de beneficiarios directos son 300 productores y 100 profesionales actualizados e indirectamente se pretende llegar a 2000 productores.

7. RESULTADOS ESPERADOS:
Mejoramiento Genético del Bovino Criollo Camba.
Se han evaluado y validado técnicas de manejo de forrajeras nativas y cultivadas.
Se ha difundido tecnologías apropiadas de manejo en ganadería bovina en el departamento.
Validar e implementar técnicas apropiadas de mejoramiento genético y manejo en especies menores.
Se ha capacitado y transferido de tecnologías pecuarias.

El proyecto estará orientado a mejorar los sistemas de producción agropecuarios a través de la generación y transferencia de tecnologías que sean biológica y económicamente sostenibles. En el área de ganadería bovina se pretende mejorar la calidad productiva del Bovino Criollo camba, en mayor producción de leche y calidad de Carne con su característica racial de terneza.