1. NOMBRE DE PROYECTO:
Investigación y transferencia de tecnología para la producción sostenible y uso de biodiesel, con énfasis en los pequeños y medianos productores del departamento de Santa Cruz.

2. OBJETIVO GENERAL:
Contribuir al desarrollo sostenible y la seguridad energética, con tecnología agrícola e industrial, en los rubros con propiedades para la producción y uso propio de biodiesel en el departamento de Santa Cruz.

3. COMPONENTES:
El proyecto tiene seis componentes:
• Mejoramiento .
• Agronomía .
• Protección de cultivos .
• Cosecha y post-cosecha .
• Procesamiento, elaboración y uso de biodiesel .
• Transferencia y capacitación .
4. ÁREA DE INFLUENCIA:
El proyecto está localizado en las siguientes sub-regiones del departamento de Santa Cruz:
•Sub-Región Central y Norte Integrado. Con los municipios de: Portachuelo y Saavedra (EEAS).
•Sub-Región Chiquitanía. Con los municipios de: Pailón y Roboré.
•Sub-Región Chaco. Con los municipios de: Cabezas y Camiri.
5. DURACIÓN: El proyecto tendrá un costo total de Bs.- 4.714.520 para una vida del proyecto 5 años a partir del 2013 – 2017.

6. BENEFICIARIOS:
El proyecto beneficiara a un total de 2.500 familias de pequeños y medianos productores en el departamento de Santa Cruz, de los cuales 500 son beneficiados directamente y 2.000 de manera indirecta en las comunidades de 6 municipios de influencia del proyecto biodiesel en el departamento de Santa Cruz.

7. RESULTADOS ESPERADOS:

Se ha proporcionado información técnica científica y producido material genético básico de especies y variedades (soya, girasol, ricino y jatropha), para la producción de biodiesel, en tres sub-regiones del departamento de Santa Cruz.
Se han generado tecnologías de producción en rubros industriales (soya, girasol, ricino y jatropha) con potencial económico, para el procesamiento y elaboración de biodiesel.
Se ha proporcionado información técnica, sobre el procesamiento, elaboración y uso propio de biodiesel, a partir de cultivos industriales (soya, girasol, ricino y jatropha).
Se han transferido tecnologías en rubros industriales con potencial económico, para la producción y uso propio de biodiesel, en tres sub-regiones del departamento de Santa Cruz.

El biodiesel producido en la planta piloto del CIAT no se lo pretende comercializar, sino para generar información técnica y conocimientos sobre procesos con diferentes materias primas y su uso como biocombustible, para proporcionar a las personas e instituciones interesadas en incursionar e invertir en emprendimientos de producción, comercialización, transporte y distribución de biodiesel.