1. NOMBRE DE PROYECTO:
Implementación de producción ecológica de azúcar morena en la TCO lomerío, Isoso y Alto Parapetí.

2. OBJETIVO GENERAL:
Contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias mediante el apoyo a la transformación y comercialización del cultivo de la caña de azúcar en la TCO Lomerío.

3. COMPONENTES:
El proyecto tiene cinco componentes:
•             Organización
•             Planificación
•             Capacitación
•             Resultado Producción
•             Comercialización
4. ÁREA DE INFLUENCIA:
El Proyecto de producción ecológica de azúcar morena estará ubicado en el departamento de Santa Cruz (Nor-Este), Provincia Ñuflo de Chávez, 5ta sección municipal, en la TCO Lomerío, comprendiendo las comunidades de Puquio, Palmira y Surusubí.

5. DURACIÓN: El proyecto tendrá un costo total 7.583.462,00 de Bs.- para una vida del proyecto 5 años a partir de enero 2015 – 2019.

6. BENEFICIARIOS: El proyecto en las dos etapas beneficiará, tanto de forma directa como indirecta a un total de 1.482 familias habitantes del cantón El Puquío, o sea un 23,5 % del total de familias (6.293) habitantes del municipio de San Antonio de Lomerío.

7. RESULTADOS ESPERADOS:
Se ha consolidado una empresa comunitaria azucarera en funcionamiento que ofrece productos ecológicos de calidad.
Se cuenta con una empresa comunitaria para la producción de caña de azúcar y sus derivados con instrumentos de planificación y con una gestión eficiente y rentable.
Los beneficiarios, cuentan con capacidades técnicas para la producción caña de azúcar y sus derivados y para la gestión y administración de la empresa comunitaria sostenible.
Se ha alcanzado un nivel de producción de miel, azúcar morena, empanizado de buena calidad, para abastecer el mercado local y nacional bajo parámetros de certificación ecológica-social.
Las comunidades beneficiarias y el comité de gestión han logrado comercializar los productos de azúcar morena y sus derivados en el mercado a nivel local, nacional bajo un plan de negocios generando mayores beneficios económicos.

El objetivo superior del proyecto planteado consiste en contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias mediante el apoyo a la transformación y comercialización del cultivo de la caña de azúcar en la TCO Lomerío, en tanto que su propósito consiste en Impulsar la producción y comercialización de derivados de la caña de azúcar en la TCO Lomerío, con la finalidad de mejorar el ingreso económico de las familias beneficiarias; a través del apoyo mecanizado e industrializado a la producción agrícola orientada a la comercialización.