El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), mostrará resultados de variedades de tuna forrajera, una alternativa para el ganado bovino en zonas secas. Dicha presentación se realizará el 02 de diciembre en Cañada Larga, donde asistirán productores y técnicos de Tarija y de nuestro medio, quienes definirán lineamientos para promover la tuna forrajera en el país.

José Luis Escobar, Director de Validación y Transferencia de Tecnología del CIAT, manifestó que dentro del programa de transferencia que realiza la institución, se encuentra el componente de agricultura familiar, donde en los últimos años vienen trabajando un proyecto de variedades de tuna, como alternativa de forrajes para ganado en zonas semiáridas del departamento, como es la provincia Cordillera productora de la tuna.

Escobar indicó que el CIAT ha validado 8 variedades de tuna forrajera en la Estación Experimental de Cañada Larga (EECL), ubicada en el municipio de Pailón al Este de Santa Cruz. "Hace dos años que hemos sembrado estas variedades de tuna forrajera. La característica principal de esta planta es que no tiene espinas, que será una alternativa para alimento del ganado de los pequeños productores", expresó Escobar. Añadió que el trabajo continuará con adaptación de los materiales en diferentes regiones del departamento.

Escobar señaló que de estas 8 variedades de tuna sembradas en los predios de Cañada Larga, 4 son materiales introducidos del exterior y 4 identificados en la zona.

Dato: La tuna forrajera ya vienen utilizándola productores noreste del Brasil. Productores brasileros cultivan tuna y cosechan cada seis meses, es un complemento de alimentación para el ganado en épocas de seca.