El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) brazo investigativo de la Gobernación de Santa Cruz, liberó una nueva variedad de soya en la feria Agrícola Vidas. Se trata de la variedad convencional Serebó, dirigida a pequeños productores.

El CIAT también estuvo presente con un Stand donde presentó al público todos los servicios y productos que ofrece, además de parcelas demostrativas de maíz, trigo y soya.

El Responsable del Proyecto Soya del CIAT Fernando Morales, informó que la variedad liberada en Vidas 2016, es un material convencional, dirigido a un mercado de 30.000 hectáreas de soya que se siembran en Santa Cruz.

Morales indicó que la variedad Serebó tiene buenas características agronómicas, como su ciclo de 110 días a cosecha, buena altura de planta en verano a 85 centímetros y en invierno a 65 centímetros con buena carga. En relación a los rendimientos, dijo que los mismos llegan entre 3,8 y 4 toneladas por hectárea en verano y durante el invierno de 2,5 a 3 toneladas por hectárea. Señaló que en cuanto a la sanidad, se destaca muy bien, sobre todo en la parte foliar, tolerante a mancha anillada y un poco a la roya en la soya.

El investigador dijo además que esta variedad fue probada en las zonas norte y este del departamento, donde ha mostrado buena aceptación, sobre todo en temas de rendimientos”, agregó que la variedad Serebó fue liberada después de siete años de trabajo de investigación y que ya está disponible para los productores en la campaña de verano 2016-2017, por lo cual tienen una opción para siembras con semillas convencionales.

En representación de la Gobernación Luis Alberto Alpire Secretario de Desarrollo Productivo, en su discurso manifestó que el CIAT recientemente inauguró laboratorio de biotecnología. "Nos va permitir en el plano convencional disminuir los procesos de liberación y variedades de semillas de 5 a 2 años pero también nos presta la posibilidad de que a través de los marcadores moleculares podamos evaluar el impacto y la adaptabilidad y el riesgo de lo transgénico en el suelo cruceño y boliviano", haciendo mención a la importancia de la biotecnología.

Expresó que ahora es labor del gobierno bajar la bandera y poder darles a los productores esas herramientas para que estos mejoren sus cultivos y tengan la posibilidad de producir más y mejor.

Dato: La soya producida con semillas convencionales está dirigida para consumo humano, aunque también hay empresas que requieren para exportar, principalmente a mercados europeos.