El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), brazo técnico de la Gobernación de Santa Cruz, estuvo presente en la Feria Agrícola Vidas 2015, mostrando en parcelas demostrativas sus novedades y alternativas en cuanto a la tecnología para la producción agrícola, con materiales de soya, trigo y maiz.

El CIAT, a través del Proyecto Soya puso a disposición de los agricultores dos nuevas variedades liberadas de soya, la CT10-3820 (Convencional) de ciclo precoz, con alto potencial de rendimiento y buena calidad de grano; y la variedad CT12-4860 RG (Transgénica) un material de ciclo intermedio, de buena producción, tolerante a enfermedades y recomendada para verano e invierno. Estos materiales son producto de varios años de investigación en diferentes localidades de las áreas soyeras de Santa Cruz.

El evento reunió a 265 expositores ofertantes de insumos, semillas y maquinarias agrícolas y productores de diferentes zonas productivas del departamento. En el acto central de la feria asistieron autoridades del Gobierno departamental, Municipal de Warnes y del sector agropecuario.

Ernesto Salas, Director Ejecutivo del CIAT, indicó que se expuso a los productores dos nuevas variedades de soya, materiales que entre sus características destacan por su tolerancia a las principales enfermedades, además indicó que la muestra ferial fue oportuna para promocionar semillas que el CIAT tiene a disposición y los servicios de laboratorios de suelos, fertilizantes biológicos como N2, “son aspectos que complementan el trabajo de investigación que hacemos y que son expuestos en nuestro stand” manifestó Salas, a tiempo de felicitar a FUNDACRUZ por los logros tecnológico para los agricultores.

Entre tanto Fernando Morales, técnico reponsable del proyecto cultivo oleaginosos del CIAT, dijo que estas variedades dejaron buena impresión y se mostró las características más importantes de estas a todos los que visitaron las parcelas demostrativas, como la tolerancia a principales enfermedades. Dijo también que en el caso de la variedad transgénica se puede sembrar sin ningún inconveniente en la zona norte en invierno y en la zona este en verano, además ambas poseen buenas características agronómicas, son de ciclo intermedio y tienen un buen rendimiento, afirmó.