Una comitiva del JICA encabezada por el Asesor de Formulación de Proyectos Toshihiro Nakajima, la Sra. Mika Yamamoto Directora representante residente de JICA y el Ing. Agr. Shigenari Koga Asesor de la Política de Desarrollo Agrícola y Rural, sostuvieron una reunión con técnicos del Centro de Investigación Agrícola Tropical, donde ambas instituciones resaltaron el trabajo que se realizó desde la década de los 80, el fortalecimiento técnico y financiero brindado a los proyectos desarrollados.

Toshihiro Nakajima, agradeció por ser recibido y visitar los predios de la Estación Experimental Agrícola de Saavedra (Planta y Cámara de semillas, Laboratorios de suelos y de Biotecnología y los recorridos de campo) poder apreciar las maquinarias e infraestructura resultado de la cooperación japonesa, que siguen siendo utilizadas en la actualidad. “Normalmente las instituciones cuando finalizan los proyectos tienden a minimizar sus actividades, el CIAT sigue atendiendo sus actividades, dando continuidad a los proyectos y mi sugerencia es seguir manteniendo ese recurso humano formado, capacitarlo trabajando aquí”, expresó.

El Director Ejecutivo del CIAT, Ernesto Salas, adelantó que es una voluntad política de la Gobernación apoyar a los pequeños y medianos productores. El presupuesto es corto para los 30 proyectos que ejecuta la institución, pero apostamos por capacitación, actualización de los técnicos y equipamiento moderno. “ El 75 % de los productores son medianos y pequeños, los mismos que reciben capacitaciones, maquinarias, semillas entre otros, hoy estamos mostrando los ambientes donde trabajarán técnicos expertos en Biotecnología, suelos, agua y plantas; es así que el CIAT continúa apoyando con investigaciones a los productores en determinar cómo controlar las plagas y enfermedades, para evitar pérdidas económicas” informó.

Uno de los pilares fundamentales de la Gobernación cruceña es apoyar y sostener la seguridad alimentaria, puesto que el 70% de los productos de la cadena alimentaria que consume Bolivia es producido por el departamento de Santa Cruz. Es una responsabilidad que tiene la institución de disponer los recursos para seguir desarrollando los proyectos de producción agropecuaria.