La actividad del cultivo, producción, transportistas y comercializadores dependen de los ingresos económicos por concepto de la venta de las frutas de cítricos, como también los viveristas que venden alrededor de medio millón de plantines por año en el país.

La Gobernación Cruceña a través del CIAT, apoya a los comunarios de El Torno en la comunidad de Quebrada León y en el municipio de Roboré en la comunidad de Yororobá, capacitando alrededor de 50 citricultores en el manejo agronómico, con énfasis en la propagación de plantines vía injerto, validando las investigaciones y transferencia de tecnología para introducir variedades nuevas.

Los cítricos se producen desde febrero hasta noviembre, pero tienen mayor consumo en época de invierno, por consiguiente altamente favorable para los consumidores, ya que así disminuye los resfríos por el contenido de vitamina C. Los cambios climáticos y en particular la sequía, afecta a la producción y bajos rendimientos.

El consumo de los cítricos en esta época nos aporta de vitamina C para el mantenimiento de huesos, dientes y vasos sanguíneos por ser buena para la formación y mantenimiento del colágeno. Protege de la oxidación a la vitamina A y vitamina E, como así también a algunos compuestos del complejo B (tiamina, riboflavina, ácido fólico y ácido pantoténico). Desarrolla acciones anti-infecciosas y antitóxicas y ayuda a la absorción del hierro 'no hémico' en el organismo.

En la ocasión Ramón Huayhua, Responsable del Proyecto Frutales y Perennes del CIAT, manifestó que desde la década de los ochenta hasta noventa la Gobernación promovió el cultivo de los cítricos, con la introducción de variedades: Porta-injertos, Copa Naranjas, Mandarinas, Limones, entre otras.

Catalino Rivera Rivera, en nombre de los productores de Yororobá del municipio de Roboré, manifestó su satisfacción por la capacitación y asistencia recibida. “De un tiempo a esta parte nosotros los de las comunidades estamos olvidados por algunas autoridades, hoy quiero dar gracias al Gobernador Rubén Costas por acordarse de esta gente humilde, trabajadora y gracias por apoyarnos con estos proyectos productivos”, destacó.